Economía

Se propone reubicar a los cooperativistas

Potosí. Se buscan áreas para trasladarlos del Cerro Rico

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

03:19 / 22 de mayo de 2014

El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció que para preservar la estructura del Cerro Rico de Potosí cuenta con el proyecto de relleno hidráulico en la cota 4.400, donde algunas cooperativas aún realizan actividades, por lo que buscan nuevas áreas para reubicarlos. El anuncio fue realizado por el ministro del área, César Navarro, la noche del martes en el programa Anoticiando de la red ATB.

“Se está planteando también un método en consenso y coordinación con los compañeros cooperativistas para que esta actividad minera se traslade a otra área menos peligrosa y de esta manera preservar la estructura del cerro y llevar adelante estos proyectos de relleno hidráulico fundamentalmente”, aseguró la autoridad.

De modo paralelo a este proyecto, Navarro dijo que buscan nuevas áreas para que los cooperativistas no se queden sin trabajo, pues detrás de ellos están sus familias a quienes deben mantener. Sin embargo, no dio detalles de dónde podría ser esa zona.

Indicó que la semana pasada se trabajó junto con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y técnicos de Potosí en el proyecto de material hidráulico que tiene la finalidad de cubrir una parte de los huecos que se tienen en el cerro, producto de la explotación minera desde la época de la Colonia.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, indicó que están de acuerdo con la reubicación de los cooperativistas, pero no con el proyecto de relleno hidráulico porque éste entraría a todos los rincones del cerro y “taparía con una especie de cemento” todas las áreas, lo que afectaría a otros cooperativistas que trabajan en el yacimiento. El dirigente señaló que en el cerro existen 15.000 cooperativistas trabajando y que la reubicación sería solo para unos 400.

En el Cerro Rico existen unas 13 cooperativas mineras y las que están en la zona roja serían siete, dijo Navarro y además señaló que la siguiente semana la Comisión Interinstitucional se reunirá en Potosí para explicar sobre este proyecto.

Hubo dos cierres en el Cerro Rico

El 9 de abril la agencia de noticias EFE informó que la Comibol decidió el cierre y la reubicación de dos minas situadas en una zona de riesgo del Cerro Rico; esto con el fin de preservar la morfología de esta montaña, Patrimonio Cultural   y Natural de la Unesco desde 1986.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia