Economía

‘No vamos a descansar en la búsqueda de hidrocarburos’

Posición. La noticia sobre Lliquimuni no es desalentadora, afirma Sánchez

Lliquimuni. Inauguración de las actividades exploratorias en 2014.

Lliquimuni. Inauguración de las actividades exploratorias en 2014.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:15 / 24 de marzo de 2016

Tras confirmarse el resultado negativo en el pozo Lliquimuni Centro X1, ubicado al norte de La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno no descansará en la búsqueda de gas y petróleo en esa región.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que las operaciones del proyecto Lliquimuni Centro X1 culminaron con el hallazgo de una presencia de volúmenes hidrocarburíferos en cantidades no comerciales. En otras palabras, el proyecto no es rentable.

“Seguiremos las actividades exploratorias en el norte de La Paz. No vamos a descansar en la búsqueda de hidrocarburos; si bien el primer pozo no fue exitoso, la noticia no es desalentadora porque continuaremos la actividad exploratoria en otros pozos hasta encontrar el reservorio que sabemos que se encuentra ahí”, afirmó Sánchez.

TRABAJOS. El proyecto ejecutado por YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por las petroleras estatales YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), culminó las actividades de perforación y operaciones en el pozo luego de 440 días de iniciado y tras haber llegado a una profundidad de 4.562 metros (un poco más de 1.000 metros de lo proyectado). La perforación del pozo exploratorio se dio inicio el 30 de diciembre de 2014.

El titular de Hidrocarburos insistió en que si bien la perforación del primer pozo no fue exitosa, los resultados no son desalentadores, porque confirman la presencia de petróleo en la zona, por lo que se seguirá perforando hasta encontrar el yacimiento.

RIESGOS. Sánchez aseguró que la actividad hidrocarburífera siempre conlleva “riesgos”, como en el campo San Alberto de Tarija, donde se tuvo que perforar nueve pozos antes de encontrar el yacimiento productor y “recién el noveno fue productor”.

“Por ello, no nos sorprende que en Lliquimuni, en primera instancia, no hayamos encontrado lo que buscamos, por lo que  seguiremos trabajando”. Explicó que la tasa de éxito de pozos exploratorios en Bolivia se incrementó en la última década, de 45% a 75%, gracias a la intensa actividad que se dio al sector en el actual gobierno.

Por otro lado, Sánchez manifestó que la cuenca Madre de Dios, que se ubica entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, es la mayor productora de hidrocarburos en el mundo, “por lo que ahora nuestro reto es continuar los trabajos para ubicar los pozos productores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia