Economía

Carniceros piden controlar toda la cadena productiva

Alimento. El sector señala que así se fiscalizará y regulará precios

Info precios carne vacuna.

Info precios carne vacuna.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

01:54 / 04 de julio de 2014

La Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz pidió  al Gobierno controlar toda la cadena productiva de este alimento para poder fiscalizar y regular los precios para los productores y consumidores. Además, solicitó que se intervenga el matadero con el mismo objetivo.

El vocero de este gremio, José Luis Ramos, informó ayer a La Razón que se pidió que se realice “un control desde la producción (de carne de res) hasta la venta al consumidor final, en realidad en toda la cadena de producción y comercialización. En los mataderos de servicio también pedimos la intervención del Gobierno porque desde ahí viene el incremento del precio”.

Los comerciantes realizaron esta solicitud porque la cotización del kilo gancho se incrementó desde mayo entre Bs 2 y Bs 4. Los vendedores lo atribuyen principalmente a dos factores: los fenómenos climatológicos que se generaron en los pasados meses, en los que hubo una elevada mortandad de ganado por las inundaciones, y la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento en los mercados del territorio nacional.

El miércoles, el Gobierno señaló que no había razones para que se eleve el precio de la carne vacuna y que para bajar los costos y abastecer el mercado interno, se impulsará la importación del alimento. Así, el kilo gancho para los carniceros debe volver a su precio anterior, que era de Bs 19 para Santa Cruz y de Bs 20,70 para La Paz.

El dirigente carnicero manifestó que se debe analizar el “tema de la provisión, aparte se tiene que hacer un análisis de fondo porque no hay excusa para que suba el precio de este alimento elemental dentro de la canasta familiar”. Ramos complementó que la baja en la cotización de la carne de res en los centros de abasto llegó a Bs 1 en cuanto al kilo gancho y, en algunos casos, ello igual benefició a los clientes.

En un recorrido realizado ayer por La Razón por cuatro mercados en las ciudades de La Paz y El Alto, se pudo evidenciar que existe una variante de precios para el comerciante y para el consumidor final.

En los centros de comercio de la Rodríguez y Uruguay, en la urbe paceña, este medio constató que los intermediarios disminuyeron entre Bs 0,50 y Bs 1 el precio del kilo gancho, lo que a su vez incidió en el costo final para el consumidor, aunque solo en centavos.

El kilo gancho era entregado ayer entre Bs 22 y Bs 22,50, cuando el lunes su precio oscilaba entre Bs 23 y Bs 24. El producto, cuando llega al consumidor final, tiene un mayor costo; por ejemplo, el kilo de carne molida corriente está a Bs 25 y 25,5, cuando hace tres días valía Bs 26. (Ver infografía)

Por el contrario, en los mercados de Ciudad Satélite y de La Ceja, en El Alto, se evidenció que las cotizaciones se mantienen elevadas. El kilo gancho para los comerciantes es entregado a entre Bs 23 y Bs 23,7, por lo que los precios siguen elevados entre Bs 2 y Bs 4.

Al menos seis carniceros en ambos centros de abasto coincidieron que las ganancias son menores y que la venta de este alimento se redujo desde hace más de dos meses. “Estamos a la espera de que se solucione este problema”, dijo la vendedora Celia Jachani.

Cadena de frío

Solicitud

El dirigente carnicero José Luis Ramos dijo que su sector pidió que se “implemente una cadena de frío en La Paz”. “Será un instrumento que beneficiará a todos; será donde se pueda internar carne”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia