Economía

Cobrarán casi el doble por el GNV para coches con placa extranjera

Decreto. Precio del energético en Bolivia es de Bs 1,66 el m3; se venderá a más de Bs 3

Info inversión hidrocarburos.

Info inversión hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:58 / 29 de agosto de 2014

El Gobierno alista la aprobación de un decreto supremo para la venta de Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos con placa extranjera a un precio que casi dobla al que se comercializa para los motorizados nacionales; la recaudación que se obtenga por ello será destinada a YPFB.

El anuncio fue realizado ayer por el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, en la Audiencia Parcial 2014 de Rendición de Cuentas Públicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“De hecho ya hicimos un decreto supremo en el cual los vehículos extranjeros van a poder tener la posibilidad de cargar GNV en estaciones de servicios nacionales y esa diferencia la vamos a inyectar a la liquidez de YPFB para que se invierta en estaciones (de servicio) o para invertir en lo que son redes de gas”, informó la autoridad.

Corredor. Remarcó que el precio del GNV para el mercado interno está en Bs 1,66 el metro cúbico (m3), pero para los motorizados con placas extranjeras estará por encima de Bs 3 el m3. La normativa entrará a la agenda del gabinete de ministros en septiembre y la reglamentación saldrá en 90 días una vez aprobado el decreto supremo, por lo que Arnés estimó que hasta fin de año se estaría vendiendo GNV con este precio diferenciado. Añadió que en la actualidad un auto con placa internacional no puede cargar GNV en Bolivia, solo diésel y gasolina.

La cotización de la gasolina especial en el país es de Bs 3,74 el litro, pero el internacional es de Bs 8,86 el litro. Paralelamente, el diésel en el territorio nacional cuesta Bs 3,72 el litro, pero el precio internacional es de Bs 9,21 el litro, según la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Con la venta de GNV a los vehículos con placa extranjera se podrá crear el “corredor Bioceánico o el corredor Azul” para salir al Pacífico. “Creo que va a ser una normativa que aparte va a generar una fluidez en el transporte, como está geopolíticamente establecido en Bolivia”, manifestó Arnez.

Dijo que mientras se abran más estaciones de GNV, habrá más posibilidades de que el corredor Bioceánico sea factible. Con el Proyecto Gas Natural Licuado (GNL), para dotar de gas natural a zonas alejadas y fronterizas, igual se proveerá a estaciones de servicio.

Número de vehículos

El viceministro Álvaro Arnez no precisó cuántos autos extranjeros requieren GNV.

La inversión petrolera de enero a junio llegó a 32%

Jimena Paredes

De $us 3.029 millones de inversión para el sector petrolero comprometidos para este año por YPFB Corporación y las empresas privadas, de enero a junio de este año se llegó a $us 967,1 millones (32%), según datos de la estatal.

Los datos fueron expuestos por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez (ver infografía).

Con base en declaraciones del presidente de YPFB, Carlos Villegas, el 21 de agosto La Razón publicó que las torrenciales lluvias caídas en los primeros meses del año afectaron las inversiones programadas por las firmas petroleras, tanto estatales como privadas.

Aunque a pesar de estos contratiempos, YPFB espera que hasta fin de año se llegue a ejecutar entre 80 y 90% de la inversión. “Los primeros meses casi todas las obras de YPFB se han tenido que paralizar, como de cualquier otra empresa”, sostuvo Villegas.

Unos $us 800 MM para subvención

ABI

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó ayer, sobre la base de cálculos preliminares, que la subvención de combustibles demandará este año un gasto aproximado de $us 800 millones, poco menos de lo programado a comienzos de gestión, cuando se presupuestaron aproximadamente $us 900 millones.

“A nivel anual se tiene planificado entre 800 a 900 (millones de dólares) el presupuesto, pero pensamos que alrededor de 800 millones será en todo el año (sic)”, explicó en la audiencia de cuentas parcial 2014 del Ministerio de Hidrocarburos.

Según Arnez, entre enero y junio de este año se gastaron unos $us 400 millones para subvencionar los carburantes, principalmente diésel oil. Remarcó que la política de hidrocarburos “no es improvisada” porque se garantiza la subvención de combustibles, pero igual se invierte en proyectos que permitirán a Bolivia ser autosuficiente en la producción de carburantes, reduciendo gradualmente su importación. “El Gobierno no está improvisando en ese tema, la tecnología eliminará la subvención de carburantes”.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García explicó que para obtener más gasolina se construye una planta de reformación catalítica e isomerización con una inversión de $us 150 millones, lo que posibilitará que este año la subvención a la gasolina se reduzca a $us 195 millones y a cero en 2016. Además, la subvención bajará hasta $us 350 millones hasta ese año, solo para diésel.

Producción de petróleo subió con incentivos desde 2012

La producción de crudo se incrementó desde 2012 con el decreto de incentivo a la producción de petróleo en campos marginales y pequeños. Datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía indican que en 2011 el monto para producción de crudo era de $us 6,3 millones, $us 37,4 millones en 2012, $us 47,8 millones en 2013 y a junio de este año llegó a $us 23,2 millones.  

Adecuan proyecto de Ley de Hidrocarburos a otras normas

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó ayer que el anteproyecto de Ley de Hidrocarburos actualmente está siendo mejorado y adecuado a las nuevas normas como son las de Promoción de Inversiones y la Ley de la Empresa Pública, pero además se consensúa con los sectores involucrados en los temas ambientales.

De 8 pozos hidrocarburíferos perforados, siete tuvieron éxito

Para este año YPFB tuvo como meta la perforación de 22 pozos hidrocarburíferos y de esa cantidad se perforaron ocho de enero a junio, de los cuales siete tuvieron éxito, cinco se encuentran en ejecución y otros nueve fueron programados para el segundo semestre. “De estos siete sacaremos un incremento en las reservas”, indicó Luis Sánchez, ejecutivo de la estatal.

Incrementarán capacidad de transporte de gasoducto GIJA

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en su fase II será incrementado en su capacidad de transporte de gas natural con la puesta en marcha de una tercera unidad de compresión y cuya conclusión está prevista para enero del siguiente año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia