Economía

Una comisión fijará acciones para bajar costo de carne vacuna

Acuerdo. Gobierno y ganaderos trabajarán en una mesa de diálogo

Ministerio. Representantes ganaderos salen de la reunión.

Ministerio. Representantes ganaderos salen de la reunión. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:21 / 07 de junio de 2014

El Gobierno y los ganaderos del país conformaron ayer una mesa de diálogo para mejorar la provisión de carne vacuna en el mercado interno, lo que provocó en los últimos días desabastecimiento y elevación de precios. El objetivo de la medida es bajar el precio para el consumidor final.

Desde las 09.30 hasta las 12.30, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y un grupo de técnicos de esa cartera de Estado y del Ministerio de Desarrollo Rural se reunieron con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y otros representantes de organizaciones agropecuarias de Santa Cruz.

Roda explicó que uno de los factores que afectó la provisión de carne en los diferentes centros de abasto del país fueron las lluvias que impidieron el transporte del ganado a los mataderos. También ratificó que los productores no elevaron el precio.  El clima “ha afectado el aprovisionamiento de carne en los mercados y hemos quedado en hacer una mesa técnica para darle una solución y tratar de agilizar la bajada del precio”.

El empresario fue enfático al señalar que en esta temporada las lluvias fueron inusuales, lo que generó ese efecto en el abastecimiento del producto. “Esto ha sido algo fuera de lo normal, porque han sido 1.080 mililitros que ha llovido hasta ayer (miércoles) y que normalmente llueve 400 a 480 hasta este mes”, según el reporte de otras gestiones, manifestó.

Exportaciones. Roda señaló que las exportaciones se paralizaron momentáneamente hasta que se normalicen los precios kilo gancho en el país. “Las exportaciones (de carne bovina) van a continuar, pero hay una paralización momentánea y eso es algo que se está solucionado“, añadió.

Existen dos decretos que autorizan la exportación de carne. El primero es el 1163, emitido el 14 de marzo de 2012, que autoriza la exportación de 2.000 toneladas. El segundo es el 1637, emitido el 10 de julio de 2013, que eleva el cupo a 7.000 toneladas. El empresario explicó que desde 2012 hasta la fecha solo se ha exportado 3.500 toneladas. “Lo que se exporta es lo que Santa Cruz consume en un medio día, es una cifra insignificante la cantidad de carne que se exporta, son 750.000 kilos que se exportan en un mes”. 

El Gobierno prohibió el martes la exportación de carne vacuna hasta que se regularice el precio en el mercado interno. El costo del kilo gancho debe volver a su precio habitual que es de Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz. La ministra Morales dijo que, por ahora, Bolivia no está en condiciones de exportar el producto hasta que se abastezca el mercado interno.

OIE certifica a Bolivia

Aftosa

El 29 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) extendió un certificado que declara a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación.

Carniceros dan plazo para regular los precios

Los comercializadores de carne bovina dieron plazo de una semana al Gobierno para regularizar el precio de la carne bovina. De otro modo, advirtieron con paralizar sus actividades a partir del lunes 16 en protesta por la elevación en el precio del kilo gancho.

El vocero de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos, explicó a La Razón que desde abril se incrementó hasta en Bs 5 el kilo gancho. “No se puede trabajar bajo pérdida y sin ganancia”.

Alza. Desde el lunes, el kilo de carne puesto en gancho se elevó de Bs 22 a 24,5 y para la venta al detalle se comercializa entre Bs 26 y 28, según informó el dirigente carnicero. “Hay un pedido de las bases de que desde la próxima semana preparemos el paro. El Gobierno tiene que negociar la regulación del precio”, explicó.

Ramos reiteró su pedido de abrogación del Decreto 1637 que amplía los cupos de exportación de la carne bovina. El sector solicitó además el cierre de las fronteras para evitar el contrabando del producto hasta verificar el total abastecimiento del mercado interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia