Economía

Al Gobierno no le asusta la caída del crudo

Encuentro. El Presidente se reunirá hoy con sus pares regionales

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 01 de enero de 2015

La caída del precio del petróleo solo le afectaría al país en 2015 en caso de que el Estado no invierta en el sector productivo por lo que la baja cotización del barril del crudo en el mundo no le asusta al Gobierno, indicó ayer el presidente Evo Morales.

“La caída del petróleo solo le afectaría al país en 2015 en caso de que el Estado no invierta en distintas áreas del sector productivo por lo que esta baja cotización no le asusta al Gobierno”, precisó el Jefe del Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Calculó que el término medio del precio del barril de crudo bordeará los $us 60 en 2015 y no bajará a $us 40 y $us 30. Sin embargo, el barril de petróleo cotizado en Nueva York al mediodía de ayer llegó a $us 52,65 el barril. Adelantó que aprovechando su asistencia a la posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rouself, en Brasilia, se reunirá con algunos mandatarios de la región para abordar este tema y otros.

Reservas. “Vamos a ver de manera conjunta cómo podemos trabajar y ampliar el mercado regional, pero la gran ventaja que tiene Bolivia es el colchón financiero, nuestras reservas internacionales”, dijo. El 19 de diciembre, en el acto de celebración del 78 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Día del Trabajador Petrolero, la autoridad señaló que la reducción del precio del hidrocarburo es una “agresión económica” que “está bien dirigida por Estados Unidos” para amenazar o tumbar a Venezuela y Rusia.

“Es una guerra económica que seguramente a nosotros también nos va a salpicar (en) algo, hay que estar preparados y ése es el debate que tenemos en el gabinete, pero también con los movimientos sociales”, consideró Morales.

El 15 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el descenso del precio del crudos permitirá al Estado ahorrar entre $us 100 millones y $us 150 millones cada año por la disminución del precio del precio para la compra de diésel y gasolina.

Panorama genera una oportunidad

En una entrevista con La Razón, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la baja cotización del barril del crudo genera oportunidades al país a futuro ya que proyectos como Vaca Muerta en Argentina y el Presal en Brasil se convertirían en inviables para esos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia