Economía

El Gobierno y los lecheros se reunirán hoy

Los productores fueron gaseados en Cochabamba por un bloqueo de vías

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:42 / 21 de noviembre de 2014

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó ayer a los productores lecheros a una reunión que se realizará hoy en Cochabamba. Asistirán las diferentes federaciones del sector y el encuentro estará destinado, principalmente, a definir el nuevo precio de la leche cruda.

“Después de las movilizaciones, del maltrato y las detenciones, la ministra convocó a una reunión para determinar el nuevo precio de la leche. Las federaciones nos reunimos en Cochabamba”, informó ayer Jhasmani Medrano, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolac).

La invitación llegó después de los enfrentamientos entre lecheros y policías, que dejó nueve detenidos. En la segunda jornada de movilización y bloqueos, la Policía intervino la medida de protesta cerca de las 10.30. Enfrentaron al sector con agentes químicos y éstos respondieron con decenas de piedras y petardos.

La Policía no logró habilitar la vía, cerrada al tráfico a la altura del kilómetro 10,5, en puertas de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina). Un segundo intento de desbloqueo se produjo cerca del mediodía y después de gestionar la liberación de los detenidos y recibida la invitación, se suspendió la movilización.

“Las federaciones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba nos encontraremos en la Gobernación. La reunión fue fijada para las 10.00”, explicó Raúl Choque, coordinador de los lecheros agremiados en Feprolac.

“Se debe definir el precio de la leche, el incremento en Cochabamba debe ser de Bs 1 por litro”, dijo al explicar que en el caso del valle el estudio de costos definió que el litro del lácteo debe ser incrementado de Bs 3,20 a 4,20”, destacó el dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia