Economía

Precio del pollo se normaliza en cuatro ciudades y en Potosí sube

Medida. El Ejecutivo anuncia que continuará con operativos

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:43 / 24 de septiembre de 2013

Desde el lunes, el kilo de la carne de pollo en cuatro ciudades del país se estabilizó en Bs 15, aunque en Potosí se vende a un precio mayor. El Gobierno anunció que continuarán los operativos para sancionar a los que especulen con el precio.

La viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez, indicó ayer que se han efectuado varios operativos en todo el territorio nacional y se verificó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el precio del kilo de esta carne disminuyó hasta en Bs 15.

En Oruro, el corresponsal de La Razón informó que el producto se comercializa hasta en Bs 15, cuando hace dos semanas costaba Bs 18. Mientras tanto, en Potosí el kilo del producto está incluso en Bs 25, de acuerdo con un reporte de la Red Erbol.

En La Paz, en las últimas tres semanas, el pollo registró un aumento paulatino. A fines de agosto, el kilo estaba entre Bs 14,50 y Bs 15 y durante este mes continuó elevándose hasta comercializarse entre Bs 16 y Bs 16,80.

“Ahora la población puede estar tranquila porque hemos logrado frenar la especulación que había en el precio del pollo, aunque se ha constatado que en algunos mercados se vende el kilo a Bs 15,50. Por ello, vamos a seguir efectuando los operativos”.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados Corazón de Jesús de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima y Rodríguez de La Paz y comprobó que en la mayor parte de los puestos de venta el precio del kilo de la carne de pollo está en Bs 15, aunque en algunos todavía se expende hasta en Bs 15,50.

En ese marco, la Viceministra de Defensa al Consumidor exhortó nuevamente a las amas de casa a denunciar a los comerciantes que especulen con el precio del pollo a la línea gratuita 800-10-02-02. A estas personas se las procesará por agio.

Denuncias. Gutiérrez señaló que hasta el momento su despacho no recibió ninguna denuncia formal en contra de los comerciantes o las avícolas. Este viernes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y los ejecutivos de las empresas Imba, ALG, Pío Rico y Sofía firmaron un acuerdo por el que las avícolas se comprometen a entregar el kilo de la carne de pollo a los comerciantes minoristas hasta en Bs 14 para que éstos luego lo comercialicen en Bs 15.

La autoridad recalcó que la utilidad de los detallistas por la venta de pollo no debe exceder Bs 1 por kilo. Añadió que el precio de Bs 15 regirá hasta diciembre de la presente gestión.

Desde julio, la arroba de papa subió en 94%

En casi dos meses, el precio de la arroba de papa se elevó de Bs 32 hasta  Bs 60, lo que significa un alza del 94%. Las vendedoras dijeron que el aumento se debe a una escasez del tubérculo. Este medio hizo ayer un recorrido por el mercado Corazón de Jesús de El Alto, el de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y verificó que en los puestos de venta el precio de la arroba oscila entre Bs 55 y Bs 60, cuando en julio estaba entre Bs 32 y 38.

La viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez, dijo que pedirá un informe del precio de la papa para determinar los motivos de su alza y analizar qué medidas se aplicarán.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, ratificó que el precio de la papa, haba, maíz, locoto, frejol, quinua y arroz subieron, pero bajaron los de la naranja, piña y papaya. Indicó que el alza de los precios se debe a las “variaciones de la época”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia