Economía

Se suspende plan de importación de carne y venta mediante Emapa

Disminución. Morales señala que bajó el precio del kilo gancho de este producto

Frigorífico. Un técnico controla la temperatura en uno de los ambientes del matadero municipal de La Paz.

Frigorífico. Un técnico controla la temperatura en uno de los ambientes del matadero municipal de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz, Santa Cruz / Carlos Corz, Iván Condori

05:10 / 05 de julio de 2014

La importación de carne y la distribución mediante Emapa fue suspendida tras verificarse la baja en el precio del kilo gancho entre Bs 18 y Bs 20, aunque la medida del Gobierno para hacer frente a la fluctuación del precio continúa latente y será ejecutada si vuelve a registrarse un alza.

La información la hizo conocer ayer en una entrevista en radio Panamericana la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, quien también anunció la aprobación hasta noviembre de este año de una ley para regular la ganancia de los productores, intermediarios y comerciantes en carne en la cadena productiva cárnica.

“Hemos logrado, en el momento, bajar el precio del kilo gancho (factor de referencia), lo cual es una buena noticia para la población; esperando que se consolide no vamos a tomar ninguna otra medida”, precisó.

El Gobierno fijó un plazo hasta el miércoles para bajar el precio del producto, que desde mayo subió entre Bs 2 y Bs 4. Advirtió con la importación del producto y su distribución a través de los puntos de venta de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La medida anunciada, que hubiera afectado a los intermediarios, dio resultados inmediatos. La Razón constató el miércoles que el precio de la carne de res bajó hasta en Bs 1 en los mercados de la urbe paceña. En un recorrido realizado por los mercados Rodríguez y Uruguay se pudo evidenciar que los intermediarios disminuyeron entre Bs 0,50 y Bs 1 el kilo gancho, lo que a su vez incidió en el costo final para el consumidor.

Listos. Morales aseguró que todo está preparado para que el Gobierno ingrese en la compra y comercialización del producto en caso de constatar nuevos incrementos en el precio del producto de primera necesidad.

“Emapa tiene listo el mecanismo para alquilar los frigoríferos” e identificados a los ganaderos que proveerán el producto, indicó. Sin embargo, dijo que por el momento toda esa logística está suspendida en su ejecución.

De haberse ingresado en la comercialización, el precio kilo gancho hubiera estado en Bs 19 y un “un poco menos”, mientras que los cortes entre Bs 20 y Bs 30, sostuvo la ministra de Desarrollo Productivo. Añadió que está en curso el trabajo de un proyecto de ley para regular la ganancia del intermediario en la cadena cárnica.

El dirigente de los comerciantes de carne de res de Santa Cruz, Mario Roque, dijo que el precio del kilo gancho es variable en esta época del año. “En los últimos días nos estaban entregando a Bs 19 y Bs 21,50 el kilo gancho, pero ayer se incremento en Bs 1 la carne de primera y no sabemos qué va a ocurrir mañana”, dijo.

A criterio del dirigente, el precio del producto es sensible al factor climático o a la oferta de ganado. “Hay días que el mercado se llena de carne y esto hace que el precio caiga a Bs 19 y Bs 21,50, esto nos permite una venta de Bs 32 al consumidor final”.

Esta misa situación se repite en La Paz y El Alto. Este medio realizó el jueves otro recorrido por cuatro centros de abasto. En los mercados Uruguay y Rodríguez de la urbe paceña el kilo gancho era entregado entre Bs 22 y Bs 22,50, cuando el lunes su precio era de hasta Bs 24. En dos mercados de El Alto el precio continuaba elevado.

Gasto por la venta del producto

Inversión

En un sondeo realizado por La Razón entre los comercializadores del producto en Santa Cruz, éstos dijeron que armar un puesto para la venta de carne de res tiene un costo de Bs 10.000 al mes.

Costos

Solo por mencionar algunas de las variables del costo operativo, el alquiler mensual de una infraestructura es de Bs 2.800, consumo de energía eléctrica Bs 1.800; alquiler de refrigerador Bs 100; bolsas plásticas para el envasado Bs 106 y Bs 5.200 por el despresado de 200 animales.

Alistan norma para regular las ganancias

Gabriela Imaña

El Gobierno pondrá en debate el proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Carne, que tendrá por objetivo regular las ganancias de toda la cadena productiva de este alimento, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. “Estamos listos para poner en marcha el debate de un proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Carne. Esa norma va a estar hasta noviembre consensuado con todos los actores y sobre esa base vamos a poder regular el rol de los intermediarios, la ganancia de los intermediarios en la cadena, desde el ganadero hasta el consumidor final”, señaló la ministra Morales a radio Panamericana.

Con la normativa —afirmó la autoridad— se evitarán las ganancias desmesuradas. “Ninguna empresa puede tener lucro excesivo, lucro monopólico; puede tener una ganancia razonable, pero en Bolivia nadie puede lucrar excesivamente con el hambre de los niños y adultos bolivianos”, resaltó. La ministra manifestó que “los internadores son un grupo de familias que monopolizan el precio”.

El viernes, La Razón informó que la Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz pidió al Gobierno controlar toda la cadena productiva de este alimento para poder fiscalizar y regular los precios para los productores y consumidores. El vocero de este gremio, José Luis Ramos, dijo que se pidió al Gobierno que se realice un control desde la producción de carne de res hasta la venta al consumidor, “en realidad en toda la cadena”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia