Economía

Precios de la papa y azúcar bajan, la carne de pollo sube

Causas. Avícolas atribuyen el alza a que se acabó la sobreoferta del producto en el mercado interno

Venta. Una persona compra en un puesto de venta en el mercado Rodríguez de la urbe paceña.

Venta. Una persona compra en un puesto de venta en el mercado Rodríguez de la urbe paceña. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / aline quispe / la paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

En los centros de abasto de La Paz los precios de la arroba de papa y del quintal de azúcar disminuyeron al consumidor final. En tanto, el costo del kilo de carne de pollo sufrió un incremento de entre Bs 1 y 1,50.

En un recorrido que realizó La Razón por las calles Gallardo (zona Gran Poder), Murillo (zona Central) y los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho de la urbe paceña, se pudo constatar que la arroba de papa roja bajó de precio hasta Bs 26, cuando a principios de enero su costo fluctuaba entre Bs 38 y Bs 42.

En la feria instalada en la Plaza Mayor (ex Plaza San Francisco), donde se comercializan alimentos del productor al consumidor, el precio del tubérculo varía entre Bs 33 y 38.

El precio del quintal de azúcar también disminuyó. En los centros de abasto su costo está entre Bs 246 y Bs 255. Desde julio de 2011 hasta enero de 2012, el quintal del producto de 46 kilos era comercializado en La Paz y El Alto entre Bs 270 y 275. El 5 de mayo de 2011, el Gobierno firmó un acuerdo con los ingenios azucareros que disponía que el costo del kilo del endulzante se expenda en Bs 6.

El jueves, los ejecutivos del ingenio azucarero Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) de Tarija informaron que decidieron bajar el precio del azúcar en algunos departamentos del país y en otros mantenerlos debido a que el precio del producto en el mercado internacional ha bajado, lo que impide exportar el excedente.

El jefe del Departamento Comercial de IABSA, Víctor Morón, indicó que la determinación de incrementar o mantener el precio en las regiones dependerá de la demanda en el mercado y a los precios de la competencia. Por ello, la firma efectúa un estudio de mercado en los departamentos en los que distribuye el endulzante.

POLLO. Entretanto, en los mercados y centros de abasto de La Paz el precio promedio del kilo de la carne de pollo se comercializa entre Bs 13 y Bs 14,50. El 10 de enero, el costo del producto estaba entre Bs 12,90 y Bs 13,50. En Santa Cruz, el kilo se comercializaba hasta en Bs 10, aunque en algunos mercados su precio llegaba a Bs 10,50. En los mercados de Cochabamba su costo era de Bs 12,30 a Bs 13.

Ayer, en el mercado Rodríguez, el kilo de esta carne oscilaba entre Bs 13,50 y Bs 14,50, cuando en enero su precio bajó hasta en Bs 13, según contaron las vendedoras del lugar.

En el mercado Lanza se comercializa el producto de Bs 13 a Bs 14 y en el mercado Camacho se vende a partir de Bs 14 el kilo. “Desde el martes ha subido el precio del kilo de la carne de pollo entre Bs 1 a Bs 1,50, aunque no nos informaron por qué ha subido”, señaló Isabel Suárez, vendedora del mercado Lanza. Frente a este panorama, los productores avícolas indicaron que el incremento en el precio de la carne se debe a que se acabó la sobreoferta de pollo que se registró en diciembre de 2011 y enero de este año, y a que se está regulando la oferta y la demanda. También atribuyeron el incremento a  un mayor consumo del producto por las fiestas de Carnaval.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA-Santa Cruz), Mario Justiniano, recordó que en los últimos meses de 2011 algunas empresas introdujeron ilegalmente al país pollos bebés o pollos fértiles para la venta en las fiestas de fin de año, lo que provocó una sobreoferta del producto sobre todo en las ciudades del eje central.

Indicó que por esta situación las empresas avícolas de Santa Cruz perdieron cada día entre Bs 100 mil y 400 mil por la sobreoferta. “En las últimas semanas el precio de la carne de pollo se ha ido recuperando, porque poco a poco se acabó la sobreoferta de pollo y eso ha equilibrado la oferta del producto. En los próximos meses se prevé que aumente el precio del pollo y se regule la oferta y la demanda”.

Por su parte, el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el alza del producto se debe a que existe una mayor demanda del producto por las fiestas de Carnaval.

Caída en la exportación de azúcar

ReducciónEl valor de las exportaciones de azúcar se redujo en 98% en 2011 respecto al periodo de 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, la venta del producto llegó a los $us 0,68 millones frente a los $us 44 millones de 2010.

INFLACIÓNEn enero, el precio de la carne de pollo (entero y por presas),   la papa, el queso criollo y la haba presentaron incidencia negativa respecto a diciembre, según el INE.

Hay estabilidad de precios en mercados de la urbe paceña

La Razón pudo constatar en un recorrido realizado ayer por tres mercados de la ciudad de La Paz que el precio de los principales productos de la canasta familiar se mantienen estables.

Por ejemplo, en los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho la carne de res de primera cuesta entre Bs 36 y Bs 38. El precio de la cuartilla (6 libras) de cebolla está entre Bs 8 y Bs 10 y la cuartilla de zanahoria a Bs 9. El costo del arroz también se mantiene.

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, subió un 0,30%. A diferencia de anteriores meses, los alimentos casi no tuvieron una incidencia positiva en enero en la elevación del costo de vida. Sí lo tuvo el incremento de las pensiones escolares, el servicio de empleada doméstica y la división restaurantes y hoteles. Por el contrario, el precio de la carne de pollo, la papa, el queso criollo y la haba presentaron incidencia negativa respecto a diciembre de 2011.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia