Economía

Presentan plan quinquenal que elevará producción en Colquiri

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presentó ayer el plan quinquenal (2013-2017) para la Empresa Minera Colquiri (EMC), que tiene por objetivo aumentar la producción y generar excedentes económicos para el país. Para este plan se invertirán $us 90 millones.

Colquiri. Ingreso a la mina, cuando ésta era operada por Sinchi Wayra.

Colquiri. Ingreso a la mina, cuando ésta era operada por Sinchi Wayra.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:16 / 15 de agosto de 2012

“Los $us 69 millones es para la mina, para el diseño. Para la planta (hidrometalúrgica de zinc) se requieren 20 millones más, estaríamos hablando de $us 90 millones de inversión en el quinquenio para llegar a ese nivel”, precisó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, tras brindar una conferencia de prensa sobre el tema.

Del encuentro con los medios de comunicación participaron además el ministro de Minería, Mario Virreira; el gerente de Operaciones de Comibol, Jorge Collazos; el gerente general de la EMC, Héctor Arandia; el secretario general de la Federación de Mineros de Colquiri, Severino Estallani; y el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez.

Respecto a la inclusión de una planta hidrometalúrgica de zinc en el plan quinquenal, Córdova argumentó que su construcción se debe a que este mineral es vendido como concentrado, a diferencia del estaño que es llevado a la fundidora Vinto.

Para comenzar el proyecto, la EMC pedirá al Gobierno un capital de arranque de $us 10 millones. Los restantes $us 80 millones saldrán de las propias utilidades que genere la empresa minera estatal.

Según Córdova, con la duplicación de la capacidad de producción en la mina se generará una utilidad de $us 85 millones. Y a futuro se estima llegar a $us 150 millones, añadió. El objetivo de este plan, dijo, es duplicar la producción de minerales de estaño y zinc, además de añadirles un valor agregado para producir “estaño metálico y zinc metálico” con el proyecto del plan quinquenal.

En la actualidad, la estatal extrae de esta mina 1.000 toneladas (t) diarias de concentrados de estaño y zinc. La meta de la primera fase, hasta 2014, es llegar a 1.400 t y posteriormente subir gradualmente a 2.000 t.

Meta. El Ministro de Minería, al referirse a este proyecto, destacó que el mismo forma parte del programa de desarrollo para el bicentenario del país, una de cuyas metas es industrializar a Bolivia hasta 2025.

El 20 de junio, a través de un decreto, las áreas de arrendamiento minero de la empresa Sinchi Wayra, en Colquiri, fueron revertidas a manos del Estado para que sean administradas por la Comibol. Con el traspaso se incorporó a 600 cooperativistas que trabajaban para la privada.

Al momento, la extracción de minerales en Colquiri está paralizada desde el pasado jueves tras un “sabotaje” cometido por los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero que reclaman a la Comibol la entrega oficial de una parte de la veta Rosario, que fue comprometida por el Gobierno mediante decreto supremo.

El “sabotaje”, considerado así por el máximo dirigente de la FSTMB y por el presidente ejecutivo de la Comibol, dañó el sistema de suministro de aire y agua en interior mina. Por tal paralización, la pérdida diaria alcanza a $us 200 mil. Hasta ayer se dejó de percibir más de $us 1 millón.

Los daños provocados, según Virreira, deberán ser resarcidos por los responsables pues el hecho fue denunciado al Ministerio Público. “Hemos pedido que los autores sean sancionados con todo el rigor de la ley”, sostuvo el Ministro de Minería.

Según Pérez, la situación en Colquiri aún es tensa, por lo que solicitaron a las autoridades que solucionen de inmediato la delimitación de parte de la veta Rosario que les corresponde a los de la Cooperativa 26 de Febrero. El decreto establece que la veta Rosario será explotada por la cooperativa, excepto el área sur.

Las áreas mineras de trabajo

Las nuevas áreas de trabajo en Colquiri, como las vetas Blanca Norte, Armas, Alto Colquiri y Doble Ancho, permitirán triplicar la producción. A la fecha, la delimitación de la veta Rosario aún es trabajada por técnicos de la Comibol. Los cooperativistas exigen que la veta les sea entregada en su  totalidad.

Tareas de explotación en las vetas

En una primera fase, dentro del plan quinquenal de la EMC, se desarrollarán acciones en las vetas San Antonio, Blanca, San Carlos y parte de la Rosario. Esta última es el “principal” filón de minerales de estaño, zinc y otros, indicó el gerente general de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Héctor Arandia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia