Economía

Presidente del BCB aclará que declaraciones sobre bolivianización de la economía fueron sacadas de contexto

Marcelo Zabalaga indicó que la bolivianización es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.

La Razón Digital / La Paz

22:58 / 13 de agosto de 2014

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aclaró este miércoles por la noche que las declaraciones que formuló en torno a la bolivianización de la economía fueron sacadas de contexto por algunos medios de comunicación.

Zabalaga indicó que la bolivianización es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.

"La bolivianización es una realidad positiva para la economía gracias a la política de incentivos que se ha desarrollado", dijo Zabalaga durante la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB en horas de la mañana, informó esta entidad a través de un comunicado de prensa.

Actualmente, muchos sectores conocen las ventajas de utilizar la moneda nacional como dinero único para concretar transacciones comerciales o financieras, lo cual no significa que la gente no pueda seguir usando también el dólar de acuerdo a sus necesidades.

"De hecho, la economía boliviana se caracteriza de otras porque no existen restricciones en el uso del dólar o de otras monedas. Y nos ha ido muy bien con esta política", agregó el titular del BCB.

"Sin embargo, la población en general debería ser consciente de las ventajas de usar la moneda nacional porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza", remarcó la autoridad.

Datos del BCB, al 30 de junio de este año, establecen que el 90,1% de la cartera de créditos y el 87,6% de los depósitos dentro del sistema financiero se encuentra en moneda nacional o boliviano.

La política de bolivianización consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al BCB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia