Economía

Presidente: Bolivia y Argentina empezaron a trabajar en el desarrollo de energía atómica

El presidente Evo Morales informó en Santa Cruz del inicio del trabajo con Argentina y destacó la importancia de fortalecer el desarrollo de proyectos en el resto del área energética porque serán factor de poder político.

El Presidente en el Congreso Internacional de Gas y Petróleo. Foto: Twitter TeleSur.

El Presidente en el Congreso Internacional de Gas y Petróleo. Foto: Twitter TeleSur.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:46 / 15 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales informó que empezó con Argentina el trabajo hacia el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos en Bolivia y reafirmó el objetivo de su Gobierno de diversificar la inversión y llegar al 2025 con fuerte presencia en la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar porque será un factor de poder político.

Morales destacó la importancia que da su administración al área energética en el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se desarrollará entre hoy y mañana en Santa Cruz. En esta versión del encuentro será analizado el rol central que juegan las empresas petroleras estatales (NOC’s) en el mercado del gas y petróleo.

La energía atómica con fines pacíficos es una de las iniciativas que decidió encarar el Gobierno en el corto plazo, junto al fortalecimiento en otras áreas. “Tengo mucha confianza en lo que estamos trabajando por ahora, por ejemplo, en la energía nuclear atómica con fines pacíficos, medicinales. No estamos lejos, si Bolivia tiene suficiente energía para el mercado interno y externo, imagínense los ingresos que va a tener Bolivia”, explicó el Presidente.

Añadió que con Argentina “ya hemos empezado a trabajar esta energía nuclear atómica”, y reveló que cuando empezó a perfilar este proyecto hubo temor en sus asesores de informarlo a la población ante la reacción que pudiera generar. “Las primeras reuniones fueron de manera secreta, reservada, a puerta cerrada”, recordó.

Bolivia exporta gas natural (Argentina y Brasil) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), mientras que desarrollo proyectos de industrialización como para la producción de fertilizantes. El Presidente destacó que esas emprendimientos son financiadas con dineros de las Reservas Internacionales para no depender de organismos internacionales de crédito.

Destacó la importancia de afianzar el trabajo en curso para desarrollar las diferentes áreas de energía como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar  en vista al 2025, plazo fijado para el desarrollo de metas como la erradicación de la extrema pobreza, porque su control por parte del pueblo permitirá el poder político.

“El que tiene energía, controla sus recursos naturales en la parte energética, sus plantas hidroeléctricas seguramente, el que tiene energía es el país que tiene poder, no el que tiene misiles, mucha plata; esa es nuestra reflexión”, sostuvo y añadió: “Bolivia debe diversificar la inversión en tema energético”.

“Ahora el país, el pueblo, que tiene el control sobre el tema energético ese va a ser el que va a tener el poder político en estos tiempos que se vienen”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia