Economía

Presidente anuncia que Bolivia inicia el próximo mes la exportación de 1.000 toneladas de GLP

La producción nacional abastece el mercado interna y se abrió paso a la venta del producto  al mercado exterior. Argentina y Brasil están interesados. la subvención proyectada para este año alcanzaba los 75 millones de dólares.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:41 / 26 de noviembre de 2012

Bolivia terminó con  la importación de Gas Licuado de  Petróleo (GLP) y el próximo mes empezará a exportar de forma inicial al menos 1.000 toneladas de este producto, informó hoy el presidente Evo Morales, quien añadió que este es el resultado de una inversión de 80 millones de dólares en áreas que permitieron generar la suficiente producción para el mercado interno.

En 2008 empezó la importación del GLP para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda, explicó Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Un reporte de 2010, da cuenta de que la demanda interna del producto llegó a más de 1.000 toneladas, en tanto que la oferta sólo a 659 toneladas.

El Gobierno, como con el resto de los hidrocarburos, subvenciona el GLP. La subvención en 2011 fue de  31 millones de dólares, mientras que para 2012 se proyecto una subida de poco más del 100%, es decir que la subvención llegaría a 75 millones de dólares.

“Felizmente terminó la importación y ahora comenzamos con la exportación”, anunció el Presidente, quien adelantó que Bolivia está en condiciones de exportar inicialmente 1.000 toneladas del producto, aunque no identificó el mercado.

Brasil y Argentina están interesados. En julio, el vicepresidente Álvaro García adelantó que si se optara por el coloso de Sudamérica tendría que tenderse un propanoducto de 500 kilómetros de extensión. En el caso de Argentina, la distancia es de 30 kilómetros ya que existe un tendido de ductos que pueden ser utilizados.

La producción de una de las plantas separadoras de líquidos en construcción irá, precisamente al mercado internacional. La producción de la planta que se construirá en Río Grande es para el mercado interno, mientras que la de Tarija, Gran Chaco, para mercados externos, sostuvo en ese entonces el Vicepresidente.

“El Ministerio de Hidrocarburos está en las tratativas correspondientes, y se va a exportar a precio internacional por tanto habrá más ingresos para el pueblo boliviano”, explicó Morales en la conferencia prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia