Economía

Presidente y COB acuerdan incremento salarial de 10% y de 20% al mínimo nacional

El salario mínimo nacional estaría fijado en 1.440 bolivianos, tomando en cuenta que estaba en 1.200 bolivianos en 2013. El dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que el acuerdo será informado en un ampliado cobista convocado para el jueves en Cochabamba.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:48 / 21 de abril de 2014

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron hoy un incremento salarial de 10% y un aumento de 20% para el Salario Mínimo Nacional, que en 2013 fue fijado en 1.200 bolivianos.

Morales sostuvo desde la mañana de hoy, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, una reunión con la dirigencia nacional y regional de la COB para tratar los temas del pliego laboral, pero la discusión se centró en el aspecto salarial.

El acuerdo definió un incremento salarial del 10% y algunos sectores, según dijo el Presidente, plantearon un inversamente proporcional. “Mi respeto y mi admiración que los dirigentes nacionales de sectores, tal vez ellos como máximos dirigentes pierdan, pero más se preocupan de los que ganan poco; eso es digno de expresar nuestro respeto”, apuntó.

El incremento al Salario Mínimo Nacional será de 20%, que representará un incremento de 240 bolivianos a los actuales Bs. 1.200.

“Felizmente después de un amplio debate, evaluaciones económicas con el ministro de Economía (Luis Arce), ayer hemos debatido cómo  de lo que estaba previsto, el 8%, subir al 10%. En los primeros meses de este año el crecimiento económico ha sido de más del 6% y estoy seguro que seguirá mejorando”, sostuvo Morales en la conferencia de prensa que ofreció junto a la dirigencia de los trabajadores.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, destacó el acuerdo y planteó concretar una política salarial sobre la base del crecimiento económico. “En una reunión muy álgida, agria y pesada se ha discutido el crecimiento económico, donde los trabajadores logramos entender la responsabilidad del manejo económico del país y el Gobierno las necesidades de los trabajadores asalariados  y no asalariados”, dijo.

Los detalles del acuerdo serán presentados en un ampliado cobista convocado para el jueves en la ciudad de Cochabamba.

Morales explicó que los trabajadores también tienen la obligación de cuidar la economía boliviana y anunció que continuará el debate sobre los otros temas del pliego laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia