Economía

El Presidente desafía en la Cumbre Agropecuaria subir el PIB agropecuario a $us 10.000 MM en cinco años

El presidente Evo Morales inauguró hoy en Santa Cruz la Cumbre Agropecuaria y planteó como meta generar las condiciones jurídicas y tecnológicas para incrementar el PIB agropecuario, que actualmente supera los tres mil millones de dólares. Denunció que indígenas alquilan o venden las Tierras Comunitarias de Origen (TCO)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:56 / 21 de abril de 2015

La Cumbre Agropecuaria empezó hoy en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de los grandes, medianos y pequeños productores y el desafío lanzado por el presidente Evo Morales de subir hasta el 2020  a 10.000 millones de dólares el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, que actualmente está situado en más de tres mil millones de dólares

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y otras autoridades de Gobierno, participó de la inauguración del encuentro que perfila concertar las políticas destinadas a fortalecer el aparato productivo con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y apuntar a la exportación.

El encuentro, donde participan organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), concluirá mañana y trabajará en las comisiones de Tierra y Estructura Agraria; Producción y Productividad; Diversificación e Industrialización; Mercado, Precio y Exportaciones; e Infraestructura y Riego.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Orienta (CAO), Julio Roda, demandó garantizar seguridad jurídica y revisar las condiciones de tiempo para la verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra porque –señaló- los dos años para la revisión no son suficientes como para garantizar productividad.

Morales trazó como principal desafío del encuentro el incrementar el PIB agropecuario hasta los 10.000 millones de dólares hasta el 2020, cinco años antes de las metas perfiladas para la Agenda Patriótica 2025 que, entre otros aspectos, plantea la seguridad alimentaria y la eliminación de la extrema pobreza.

“Para eso qué hay que hacer, ¿será tema legal?. Si hay que cambiar leyes hay que cambiarlas; si hay que modificar decretos hay que modificar los decretos; si hay que ampliar la frontera agrícola hay que ampliarla; si hay que mejorar la tecnología hay que hacerlo para el pequeño, mediano y gran productor, para asociaciones, cooperativas”, expresó el Presidente y abrió la posibilidad de tratar diferentes temas como la FES, aunque aseguró que la seguridad jurídica está garantizada.

El dirigente de los campesinos, Rodolfo Machaca, destacó la importancia del encuentro para concertar políticas y acciones conjuntas orientadas a fortalecer el aparato productivo, empero planteó un ‘tratamiento diferenciado’ y abrir el debate sobre los transgénicos sobre la base de cuidado de la Madre Tierra.

El Presidente aseguró que la Cumbre Agropecuaria debe generar las condiciones para ampliar la frontera agrícola y la producción, y consideró que el excluir la producción con transgénicos debe estar acompañada por un compromiso real de garantizar la seguridad alimentaria con los productos orgánicos.

Añadió su preocupación por la venta y alquiler de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que son dotadas a las indígenas. “Estoy muy preocupado, algunos hermanos de las TCO están vendiendo o están alquilando (esas tierras), no es para eso, es para que los hermanos trabajen, exploten su tierra”, reflexionó.

El Vicepresidente, junto a ministros de Estado, encabeza y sigue el trabajo de las diferentes mesas de debate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia