Economía

Evo advierte con expulsar a ONG que ‘perjudiquen’

La advertencia fue igual para fundaciones que se opongan a exploración

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Santa Cruz

02:58 / 19 de junio de 2015

A tiempo de anunciar el hallazgo del nuevo reservorio de petróleo en el país en Santa Cruz, el presidente Evo Morales advirtió ayer que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las fundaciones que perjudiquen la exploración de recursos naturales tendrán que irse de Bolivia.

“No es posible que algunas ONG o algunas fundaciones manden o decidan a nombre del movimiento indígena. No comparto eso. Quiero decirles que fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia. No necesitamos instituciones que vengan del exterior a perjudicarnos”, enfatizó en el acto de presentación del pozo Boquerón 4 (BQN N-X4D), en Yapacaní.

En ese contexto, el Mandatario señaló que las llamadas reservas forestales han sido creadas desde “el imperio norteamericano” para que se conviertan en intocables e intangibles. Recordó que en Bruselas, Bélgica, en el marco de la II Cumbre de la Unión Europea y de la Celac, declaró que los países de Norteamérica quieren que las naciones y estados de Sudamérica sean “sus guardabosques, ya que ellos destrozaron su medio ambiente y ahora pretenden que se lo cuiden para ellos”.

Los países de Sudamérica, afirmó, tienen derecho a explorar las áreas hidrocarburíferas para saber cuánto y qué tipo de reservas se tiene en estos suelos. “Ellos (Norteamérica) también que cuiden su medio ambiente, pero nosotros no vamos a ser los guardabosques de los países industrializados”.

El 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas bajo el cumplimiento de seis medidas ambientales y que además se destine el 1% del monto de la inversión en el área para fortalecer la zona intervenida.

Tras la autorización para realizar actividades de hidrocarburos en áreas protegidas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el miércoles que los métodos que se usarán en la exploración en esos sitios serán “no invasivos ni agresivos”.  Según los datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Bolivia, en el país hay 22 áreas protegidas, entre las que existen parques, reservas nacionales y naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia