Economía

Evo antepone causa marítima a la venta de gas a Chile

Posición. El Presidente reveló que en 2006 la nación trasandina ofreció pagar hasta el triple por el energético

Palacio. Evo Morales dio ayer una conferencia de prensa.

Palacio. Evo Morales dio ayer una conferencia de prensa. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:27 / 21 de agosto de 2015

El mandatario Evo Morales afirmó ayer que si se resuelve la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, el país estaría en condiciones de venderle gas natural a Chile. También reveló que en 2006 la nación trasandina ofreció pagarle a Bolivia hasta el triple por el energético.

El Jefe del Estado contó que luego de asistir a la posesión de la presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2006, en Santiago de Chile, las autoridades de ese país ofrecieron pagar a Bolivia hasta el triple por el gas natural, que por entonces costaba $us 3 el millón de BTU (unidad térmica británica).

“Confieso algo que nunca había comentado. Cuando fui a la posesión de la primera gestión de la compañera Bachelet cenamos y almorzamos con los ministros salientes de (Ricardo) Lagos (…) querían pagarnos no solamente el doble, sino el triple. Interesante económicamente, yo lo he transmitido al gabinete… pero hay una decisión del pueblo: no venderle gas por el tema del mar”, recordó Morales al hacer referencia al referéndum vinculante del gas, celebrado el 18 de julio de 2004.

La pregunta 4 de la consulta ciudadana refería: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa (2003-2005) de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico? La mayoría de los bolivianos, casi el 70%, rechazó la propuesta.

El presidente Morales respondió de esta manera a la consulta periodística sobre una declaración que hizo el miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera en un foro organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), cuando dijo que “Chile, en algún momento”, recibirá gas natural y electricidad del país.

SOBERANA. Morales indicó que si bien la oferta recibida en 2004 era muy atractiva económicamente, el Gobierno no podía contravenir una decisión soberana del pueblo, aunque aclaró que esto podría ocurrir una vez resuelta la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum, se acabó. Resolviendo este tema pendiente, este tema histórico, (estamos dispuestos a) compartir lo poco que tenemos”, afirmó el Mandatario.

El Jefe del Estado aseguró además que, si ello ocurriera, el mayor beneficiado sería el pueblo chileno, ya que podría recibir gas a la mitad del precio que actualmente paga. “En esos estudios (…) si nosotros venderíamos gas a Chile y sea una empresa estatal la que distribuye el gas, mínimo se reduciría el 50% (del costo del gas). (…) En Chile todo es privatizado y ése es el beneficio para el pueblo chileno”.

Bolivia y Chile se encuentran en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, interpuesto por el Estado boliviano con el objetivo de buscar un diálogo para hallar una salida soberana al océano Pacífico. Se prevé que hasta fines de este año se resuelva la incompetencia que presentó Chile contra ese tribunal.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar luego de que tropas chilenas invadieran, el 14 de febrero de 1879, y sin previa declaratoria de guerra, el puerto de Antofagasta. El 26 de mayo de 1880, el país se retiró de la contienda bélica, que libró junto al Perú, tras perder la batalla del Alto de la Alianza, a las afueras de la población peruana de Tacna. Desde entonces, los sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado en diferentes foros internacionales la restitución de la cualidad marítima. Finalizada la Guerra del Pacífico, el país perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, rico en guano, salitre y minerales.

Los dichos de García

Mercados

En la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Petróleo 2005, organizado por la CBHE, el vicepresidente Álvaro García Linera citó a modo de ejemplo los mercados naturales en la región para el gas natural y la energía eléctrica producida en el país. Cuando se refirió a Chile solo esbozó la frase: “en algún momento” y evitó entrar en más detalles.

Exploración en parques afectará a 1.448 has

La exploración hidrocarburífera en siete áreas protegidas del país solo afectará unas 1.448 hectáreas (has). Esta superficie representa apenas el 0,037% de las 3.913.360 hectáreas que tienen las siete reservas naturales donde se intervendrá para buscar gas natural y petróleo.

Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el presidente Evo Morales, quien además advirtió que las labores hidrocarburíferas en reservas naturales continuarán pese a la oposición de sectores “utilizados por intereses externos”.

“Nuestros expertos detectaron” que de las 22 áreas protegidas que tiene el país, en siete hay “recursos naturales, sobre todo hidrocarburos”. La superficie total en estas siete áreas “es de 3.913.360 hectáreas”, de las que solo “se va a intervenir en el 0,037% (1.448 hectáreas)”, afirmó el Jefe del Estado.  Ese porcentaje “no es nada” frente a las 17.207.358 hectáreas que tienen en total las 22 áreas protegidas del país, matizó.

El Gobierno aprobó el 20 de mayo el Decreto 2366 que da luz verde al desarrollo de actividades petroleras en áreas de reserva natural, pero con la incorporación y el uso de las más adecuadas tecnologías para minimizar el impacto al medio ambiente. Esas labores serán desarrolladas en siete parques.

Morales reflexionó sobre la importancia de aumentar las reservas y dijo que no hacerlo sería irresponsable. “Vivimos del gas y de los hidrocarburos, y no prevenir la exploración ahora, al 2020 o 2025 (podríamos) quedar sin reservas, sin gas. ¿Qué significa eso? Sería ser irresponsable con Bolivia y las futuras generaciones. Evidentemente se ha decidido (intervenir en áreas protegidas), vamos a continuar aunque haya estos pequeños grupos (que se oponen)”, aseguró.

80% del GLP irá a mercados externos

El 80% del gas licuado de petróleo (GLP) que se genere en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, irá con destino a la exportación, afirmó ayer en rueda de prensa el presidente Evo Morales.

La planta producirá 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

El inicio de pruebas de esta planta se efectuó el 16 de octubre de 2014. En esa oportunidad, el entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas (+) dijo que el complejo generará al año $us 872 millones de ingresos brutos y su utilidad neta anual será de unos $us 400 millones. Las operaciones comerciales de este complejo se iniciarán el lunes. Al acto asistirán el mandatario Evo Morales y su par de Paraguay, Horacio Cartes. También llegarán las autoridades energéticas de Perú. Con ambos países se firmarán los acuerdos para la venta de GLP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia