Economía

Evo anuncia planes para dinamizar el mercado local

Estrategia. Los programas tienen el objetivo de garantizar el crecimiento de la economía en los próximos años

Beneficio. Una mujer cobra el bono Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de Cochabamba.

Beneficio. Una mujer cobra el bono Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:04 / 12 de enero de 2016

El Gobierno anunció la implementación de al menos tres programas sociales con el objetivo de dinamizar la demanda interna en el país a fin de garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. “Para garantizar el crecimiento económico es importante el mercado interno, no quiero comentarte algunos programas, dos o tres programas estamos debatiendo y si aprobamos, lo vamos a comunicar”, informó el domingo el presidente Evo Morales, durante una entrevista en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB.

El Mandatario afirmó que en 2015, a pesar de la crisis económica, producto de la caída del precio del petróleo, el Gobierno mantuvo sus programas sociales, los cuales están garantizados. “En la crisis nosotros seguimos creando más programas sociales”.

Por ello, el Jefe del Estado dijo que delega a las ministras para que cada trimestre o semestre presenten un programa con el fin de atender a los sectores sociales. “Yo les planteaba (a las ministras y les decía) quiero saber dónde aparecen y dónde nacen nuevos pobres o quiénes están en la extrema pobreza”, explicó Morales. Detectó que una causa del alza de la pobreza se debe a que algunos hombres abandonan a sus familias.

Debate. Morales señaló que los mecanismos para expandir el mercado interno son debatidos en sus reuniones mensuales con las organizaciones sociales. “Lo que más garantiza cualquier liberación económica es el mercado interno, el mercado regional para no depender totalmente del mercado internacional, aunque en el tema del gas tenemos un mercado regional”.

La autoridad manifestó que la demanda interna impulsada por la entrega de bonos sociales —Renta Dignidad, Juancito Pinto, Juana Azurduy— es importante debido a que es “mucho más segura” para el movimiento económico del país.Morales citó, por ejemplo, que existe una norma que establece que los gobiernos municipales deben comprar la producción de los pequeños productores y destinarla al desayuno escolar. “Con ello, esos pequeños productores ya tienen el mercado garantizado en sus alcaldías”, sostuvo.

El Presidente agregó además que la entrega del Subsidio Universal Prenatal busca impulsar el mercado interno. Empero, expresó su preocupación pues en algunas regiones todavía no se ha aplicado ese programa social. En esa línea, el Mandatario afirmó que una organización social del trópico de Cochabamba le hizo conocer que “pueden haber miles de programas sociales”, pero si éstos no son administrados o implementados adecuadamente “no sirven” de nada.

Por ello, Jefe del Estado indicó que el Gobierno busca profundizar la reducción de la pobreza extrema en el territorio nacional y acortar la brecha entre los ricos y los pobres. “La estabilidad social garantiza la estabilidad política y cuando hay una estabilidad política, hay estabilidad económica y hay prosperidad económica”, aseveró.

Metas del plan de desarrollo

Pobreza

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 prevé reducir la pobreza extrema del 17,3% en 2014 al 9,5% en 2020. Mientras, la pobreza moderada bajaría del 39,3% al 24%. La desigualdad entre los más ricos y los más pobres también disminuirá hasta 2020, según el plan quinquenal.

Irán apoyará en plantas procesadoras de leche

El presidente Evo Morales dijo que este mes una delegación de Irán visitará el país para presentar una propuesta para ampliar o instalar plantas industrializadoras de leche, entre medianas y grandes. La autoridad expresó su preocupación por la alta producción excedentaria del alimento e indicó que una de las causas de la ampliación de las plantas procesadoras del lácteo se debe a que las factorías de la empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) superaron su capacidad. “Es importante no solo ampliar la producción agropecuaria, sino también nuestras industrias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia