Economía

Presidente pide al FMI 'no meterse' con la economía boliviana

El presidente Evo Morales cuestionó en Chuquisaca las políticas implementadas por el organismo internacional y reclamó el pago de un resarcimiento por los daños que causó a Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:33 / 11 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) "no meterse" con la economía boliviana y demandó una vez más a ese organismo resarcir los daños causados por la aplicación de medidas económicas en tiempos de gobiernos neoliberales.

Un día antes, el FMI pronosticó un ‘sólido’ crecimiento del 5,4 % para la economía de Bolivia en 2014, gracias a las exportaciones de hidrocarburos y un moderado impulso fiscal, aunque advirtió sobre los riesgos de "inestabilidad" derivada de la nueva Ley de Servicios Financieros.

“Yo quiero decir al FMI que no se meta en la economía nacional porque no creo en sus recomendaciones”, sostuvo durante un encuentro con alcaldes del departamento de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, a los que entregó cheques del programa estatal Mi Agua III.

En su informe anual de revisión de la economía boliviana, conocido como "Artículo IV", la institución internacional subrayó que viene de registrar un crecimiento de 6,7 % en 2013. "La mayor tasa de crecimiento de los últimos 30 años, apuntalada por fuertes exportaciones de hidrocarburos, el consumo privado y políticas macroeconómicas acomodaticias".

Tras conocer el informe, Morales pidió al FMI resarcir los "daños" provocados a Bolivia y América Latina, por sus recetas económicas en décadas pasadas.

“Mi pedido: que el Fondo Monetario Internacional, por favor, si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina, más bien debería pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños que nos hicieron en tantos años”, insistió en un acto público.

Acusó al FMI de ser responsable del “saqueo, robo, asalto de los recursos y del patrimonio boliviano”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia