Economía

Presidente envía al Legislativo anteproyecto de ley de Minería y asegura aprobación sin modificaciones

El presidente Evo Morales recibió hoy de manos de los representantes del sector privado, estatal y cooperativista el anteproyecto de ley que fue trabajado durante tres años. El tema impositivo fue dejado para una norma especial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:11 / 17 de marzo de 2014

La redacción del anteproyecto de ley de Minería concluyó y fue entregado hoy al presidente Evo Morales, quien anunció su inmediata remisión a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación sin modificaciones. La norma fue trabajada en tres años y regula la actividad del sector, mientras que el aspecto impositivo fue dejado para una norma especial.

Los representantes de los sectores privado, estatal y cooperativista trabajaron en la redacción de la iniciativa legal, y fueron los encargados de entregar el anteproyecto al Presidente en un acto celebrado en Palacio de Gobierno y con participación del vicepresidente Álvaro García, el ministro de Minería, Mario Virreira, entre otras autoridades.

 “Por supuesto no tiene que cambiarse nada, sino aprobar, lo que han aprobado, lo que han acordado lo que han consensuado, en la Asamblea Legislativa. Y ahí también mi pedido de que sean vigilantes; algunos compañeros parlamentarios por una cuestión de figuración quieren cambiar algo, nosotros desde acá estaremos pendientes de la aprobación correspondiente”, informó Morales en el acto.

El anteproyecto de ley fue redactada en tres años debido a las diferencias entre los actores del sector minero. La iniciativa legal permite contar “con reglas de juego claras” para desarrollar las inversiones, explicó el representante de los privados Humberto Rada, quien explicó que la norma también regula la consulta indígena, condición para el desarrollo de la actividad minera.

Aunque evitó hablar si la consulta es vinculante, es decir que puede vetar el desarrollo de ese tipo de actividades. “Esta ley nos está dando señales de seguridad jurídica a los contratos que se va a firmar con el Estado”.

El aspecto impositivo fue dejado para una norma especial. La dirigencia cooperativista demandó que el anteproyecto sea aprobado sin modificaciones y el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, planteó acelerar la definición del aspecto impositivo.

“Cuando el compañero dirigente se refiere a la parte impositiva, será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva”, respondió el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia