Economía

Presidente ve gente vinculada con ilícitos en resistencia a Ley de Extinción; choferes exigen pruebas

La dirigencia de los choferes y de los gremiales cuestiona el proyecto de ley. Los gremialistas marcharon en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

LaRazón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:39 / 30 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales respaldó la incautación y monetización a favor del Estado de aquellos bienes producto de la comisión de delitos como narcotráfico y contrabando, y señaló que algunas personas vinculadas con estos ilícitos estarían utilizando a sectores sociales para resistir la aprobación de la Ley de Extinción de Bienes a favor del Estado. La dirigencia de los choferes exigen pruebas al Mandatario sobre sus denuncias y los gremialistas marcharon en tres ciudades capitales en contra de la norma y amenazaron con radicalizar sus protestas.

La dirigencia de los choferes abandonó ayer la mesa del diálogo para tratar este tema, porque –aseguró- las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, no acudieron a la cita a la hora acordada. Mientras tanto, los gremialistas anunciaron para hoy una movilización porque consideran que la norma los afectará.

Morales cuestionó el hecho de que estos sectores resistan la aprobación de una ley orientada a la incautación y monetización de bienes en los que se encuentre droga o mercadería de contrabando y de los cuales no se demuestre que fueron adquiridos en el marco de la legalidad. “Entendiendo perfectamente, algunos que están metidos en narcotráfico y contrabando tal vez usan algunas fuerzas sociales para defender bienes mal habidos”, denunció.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía incautan casas o avionetas con droga y pasa a la Fiscalía; pasa dos, tres o cuatro años y el fiscal y el juez se lo devuelven una avioneta incautada con droga,  yo digo: desde aquí fomentamos la corrupción; esos bienes descubiertos infraganti (con mercadería ilícita) debería monetizarse para bien del Estado”, insistió en parte del discurso del acto que despidió a 22 profesionales de la estatal YPFB que viajan a Corea y España a capacitarse.

El artículo 5 de la norma, referida a las causales de la extinción de dominio de bienes, establece que el patrimonio proveniente de la comisión de los delitos de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas será susceptible a ser confiscado a favor del Estado.

La extinción de dominio de bienes, según el proyecto, es una acción pública de naturaleza administrativa y contenido patrimonial, mediante la cual se pierde el derecho de propiedad o posesión de bienes cuando éstos sean producto de los cuatro ilícitos.

El tratamiento de la norma está paralizada en la Cámara de Diputados hasta que sean absueltas las dudas u observaciones sobre la iniciativa legal, según informó ayer la presidenta Delgado.

El secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, Franklín Durán, pidió al presidente Morales pruebas sobre sus denuncias, "no puede acusar sin mostrar pruebas", declaró el dirigente en conferencia de prensa e insistió que la norma que el Gobierno pretende aprobar en la Asamblea Legislativa es anticonstitucional.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los gremialistas rechazaron el proyecto de Ley por considerar que atentará contra sus intereses. El dirigente de los comerciantes de ropa de Cochabamba, Heriberto Colque, anunció una masiva marcha para horas de la tarde, "no se permitirá la aprobación del la Ley de Extinción", dijo.

En Santa Cruz, el dirigente Jesús Cahuana, afirmó que los gremialista no podrán tener más de 70 mil bolivianos como patrimonio porque serán investigados por el Gobierno. "Si tengo una herencia de mi padre tengo que justificar de dónde se ha sacado esa plata", indicó.

Según el reporte de la red ATB, Los gremialistas bloquearon la carretera Norte de ingreso a la ciudad de Santa Cruz. Lía Moya, dirigente gremial sostuvo que el bloque fue levantado pasado el mediodía a petición de la dirigencia, pero que se evaluará para los próximos días nuevas medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia