Economía

Presidente Morales dice que no cederá ante ruegos y se aplicará descuentos por día no trabajado

Sectores afiliados a la COB como magisterio, salubristas y mineros paralizaron actividades por 16 días. El Ejecutivo declaró ilegal la medida en demanda de una renta de jubilación de hasta 8.000 bolivianos para los mineros.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) encabeza las marchas de protesta. Foto: Rubén Atahuichi

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) encabeza las marchas de protesta. Foto: Rubén Atahuichi

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

17:50 / 22 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales afirmó hoy que no cederá ante los ruegos y que correrán los descuentos por día no trabajado a los maestros y otros sectores que acataron el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que ayer decidió declarar una tregua de 30 días tras dos semanas de movilizaciones.

El Ejecutivo declaró ilegal la protesta cobista y definió la aplicación de descuentos. Morales hizo referencia al conflicto laboral y a sus consecuencias para los trabajadores en el acto de entrega de un establecimiento educativo en Chuquisaca, en el marco de la efeméride departamental.

“Me informaron que algunos dirigentes, a nivel departamental, están rogándose (al) ministro: negociaremos, que nos devuelva nuestro salario. No pues, por día trabajado bien pagado, por día no trabajado no se pagará. Esa plata no es de mí, es del pueblo”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó en la línea del Presidente que el Gobierno aplicará descuentos salariales por día no trabajado. El magisterio, salubristas, médicos y mineros de las empresas estatales, entre otros sectores acotaron el paro y huelga general ejecutada por el ente matriz de los trabajadores desde el 6 de mayo.

La administración de Morales y la dirigencia cobista a la cabeza de Juan Carlos Trujillo llegaron ayer a un principio de acuerdo, que permitió que el ampliado laboral defina una tregua de 30 días a la espera de los resultados de un estudio matemático actuarial sobre el tema de pensiones.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó ayer que para realizar el cálculo y determinar la pensión de las personas se tomarán en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 como se lo hace hasta hoy. “Para los compañeros mineros con 30 y 35 años (de aportes) la renta será del 70%. Para los demás sectores la pensión también será del 70%, pero con 35 años de aportes, en eso se ha coincidido (…). Entonces, a partir de los 30 años y 35 años será 70% (de renta), ni un 1% menos”.

La dirigencia de los trabajadores demandó una jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados, aspiración que bajó a 4.900 bolivianos. El Ejecutivo rechazó la propuesta porque pondría en riesgo el Fondo Solidario, creado para mejorar la renta de los que ganen menos, y planteó una renta de hasta 4.000 bolivianos para los mineros.

Distintos establecimientos educativos retomaron hoy las actividades escolares, sin embargo, el magisterio urbano paceño, uno de los pocos que continuó ayer con las movilizaciones y rechazó el acuerdo entre la COB y el Gobierno, definirá esta noche su posición en un consejo consultivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia