Economía

Morales prevé nacionalizar más minas, si hay rentabilidad

Inversión. Entregó a Huanuni Bs 350 MM para mejorar producción

Algarabía. Mineros llevan en andas al presidente Morales en la bocamina Dolores-Sector Patiño.

Algarabía. Mineros llevan en andas al presidente Morales en la bocamina Dolores-Sector Patiño. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz, Cochabamba / Jimena Paredes, Juan Mejía

03:27 / 26 de junio de 2014

El presidente Evo Morales aseguró ayer en presencia de los trabajadores mineros de Huanuni que el día en que las empresas mineras estatales generen ingresos para el Estado, al Gobierno no le temblará la mano en nacionalizar otras minas para recuperar los recursos naturales.

Las palabras del Jefe del Estado se dieron luego de la firma del Decreto Supremo 2044, que autoriza la transferencia de Bs 350 millones a la Empresa Minera Huanuni (EMH), ubicada a 42 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro. Los recursos serán entregados en calidad de fideicomiso para la compra de equipos y tecnología que permitan mejorar y tecnificar la producción de estaño en el yacimiento.

“El día que nuestras empresas mineras generen divisas (dólares), compañero Miguel (Pérez), Pedro (Montes) y Juan Carlos (Trujillo), y ahí si nuestras empresas generan divisas para el pueblo, no nos va a temblar la mano para seguir nacionalizando otras minas, hermanos y hermanas, para recuperar nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales, en un acto especial que organizaron los mineros de Huanuni en la bocamina “Dolores-Sector Patiño” de ese yacimiento.

El 31 de octubre de 2006, el Estado nacionalizó esa empresa minera. El 7 de mayo de 2013 los trabajadores de la EMH ingresaron en paro indefinido en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que planteó en ese entonces una pensión de Bs 8.000 para ese sector y Bs 5.000 para otros trabajadores. Se calculó que las pérdidas por día eran de $us 500.000.

El Mandatario aseguró que momentos previos a la firma del decreto, Pedro Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMH, le comentó que los mineros de esa firma estatal demostrarán que con la inversión asignada, generarán recursos para aspectos sociales, pero también para el pueblo boliviano.

A tiempo de dar la bienvenida al Jefe del Estado, el dirigente aseguró a sus bases y a los presentes en el acto que mejorarán su producción para generar utilidades en la empresa.

Utilidades. En el acto de ayer, el presidente Morales destacó que la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) “está generando utilidades y va creciendo”, por lo que es una obligación del Gobierno garantizar mayores inversiones para la minería.

El XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), del 5 de septiembre de 2011 en la ciudad de Potosí, aprobó un documento político que determinó exigir al gobierno de Evo Morales nacionalizar los grandes yacimientos como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

En ese congreso se eligieron a 39 nuevos dirigentes de la FSTMB, entre ellos a Miguel Pérez Sandóval como secretario ejecutivo de la organización.  El 20 de junio de este año, Pérez informó —según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI)— que los mineros de Totoral solicitaron al ministerio del área la nacionalización de ese yacimiento, que actualmente está a cargo de la empresa privada San Lucas.

Por otro lado, Pedro Montes aprovechó ayer para pedirle al Presidente diez volquetas. “Todos somos hijos, aquí no hay entenados”, indicó en alusión a que el 29 de mayo de este año, el Gobierno entregó volquetas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Huanuni, salarios y mineros

Ingresos

El 7 de mayo de 2013, el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que de los casi 4.600 trabajadores en la EMH, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000, y que uno incluso llega a ganar Bs 50.000 al mes.

Montes: Huanuni no solo producirá estaño

Jimena Paredes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pedro Montes, anunció que esa compañía estatal no solo producirá estaño, sino otros minerales como zinc, plomo y plata con la inyección económica que le dio ayer el Gobierno. Montes señaló que con esa inyección económica de Bs 350 millones, ese distrito minero rescatará la historia de lo que fue anteriormente ese yacimiento.

“Huanuni no va a producir solamente el estaño, vamos a producir el zinc, el plomo y la plata, esa va a ser ahora nuestra producción en Huanuni, y este préstamo, compañeros, dará una dirección a todos los mineros”, aseguró el dirigente minero.

El 22 de abril de este año, este diario informó que el nuevo ingenio de la EMH, que debió entregarse en febrero de este año, aún no está concluido por la falta de financiamiento económico y por los conflictos. A modo de agradecimiento por la inyección de recursos, los mineros de Huanuni le regalaron al presidente Evo Morales estaño en forma de piedra y lo propio al vicepresidente Álvaro García Linera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia