Economía

Presidente destaca acuerdo con empresarios y jubilados sobre doble aguinaldo

El presidente Evo Morales informó que los jubilados entendieron que no era posible reciban el doble aguinaldo y aceptaron mejorar sus rentas en 3% a partir de enero de 2014, mientras que los empresarios –recordó- aceptaron pagar el beneficio, aunque en un plazo hasta el 28 de febrero

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:40 / 03 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales destacó el acuerdo con los jubilados que desactivó una marcha en demanda del doble aguinaldo y viabilizó un incremento en sus rentas de 3%, que mejorará en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) el 2014. Además valoró el acuerdo alcanzado con los empresarios para cumplir con el pago del doble aguinaldo.

Morales aseguró en un acto público en Pando que “nunca abandonamos a nuestros abuelos” y que una muestra de ello es la decisión de atender el planteamiento que hicieron ayer en vez del doble aguinaldo que reclamaban y por el que tenían pensado marchar desde Konani hasta la sede de Gobierno, distante a 160 kilómetros.

Los ministros de Economía, Luis Arce, de Trabajo, Daniel Santalla, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, formaron parte de la comisión que negoció ayer con los jubilados en Konani. El Gobierno desahució atender el pedido de pago del segundo aguinaldo y ofreció incrementar la renta en 1,5%, a partir de enero de 2014.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aceptó renunciar a su demanda principal, pero pidió que el incremento sea de 3%. La ministra Morales informó en la emisora Patria Nueva que el Presidente no dudó y dio su visto bueno a fin de desactivar el conflicto y dar tranquilidad a los jubilados.

El incremento, según el acuerdo, podría significar en los hechos un 8% o más ya que la mejora en las rentas también está supeditada a la variación de la UFV, que sube en función a los índices de inflación.

“Nuestros abuelos, abuelas, entendieron perfectamente que no era posible el doble aguinaldo para ellos, peor (sí) mejorar su rentas. Nunca vamos a olvidarnos de ellos”, afirmó Morales en el acto de entrega a la Policía de Pando de un carro bombero y siete vehículos.

El decreto 1802 establece el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado como un incentivo para hacer sostenido el crecimiento económico, ya que el beneficio sólo se mantendrá si hay un crecimiento por encima del 4,5%. Aunque en un principio lo rechazaron, los empresarios aceptaron pagar pero demandaron ampliar el plazo.

La administración de Morales aceptó ampliar hasta el 28 de febrero el pago del beneficio en el sector privado y estableció que será opcional para los mandos jerárquicos, mientras que el público lo hará efectivo hasta el 20 de diciembre.

“Ahora está acordado con todos el reconocer ese esfuerzo, ese trabajo, del obrero que va permitiendo el crecimiento de la empresa”, sostuvo y añadió que tiene conocimiento de problemas en algunas pequeñas empresas y que el Gobierno está dispuesto a apoyar.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia