Economía

Presidente decreta histórico pago de doble aguinaldo a trabajadores de sector público y privado

El presidente Evo Morales explicó que el beneficio permanecerá mientras la economía mantenga niveles de crecimiento por encima del 4,5%. La noticia repercutió de inmediato en todo el país con expresiones de beneplácito y dudas sobre el impacto en el sector privado.

Doble Aguinaldo

El presidente Evo Morales, en Palacio, anuncia la aprobación del decreto del doble aguinaldo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:07 / 20 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales decretó hoy el pago de doble aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado, apoyado en el nivel de crecimiento económico sostenido que alcanzó Bolivia y que este año cerrará con 6,5%. El beneficio persistirá mientras la economía experimente cifras de crecimiento por encima de 4,5%.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, informó Morales en un acto en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes ministros de Estado y representantes de diferentes organizaciones sociales.

Informó que la iniciativa fue estudiada desde el año pasado, aunque recién hoy fue comunicada al Gabinete para la redacción y aprobación del decreto.

“Doble aguinaldo para las Fuerzas Armadas, para la Policía, para  educación, salud, y quiero aprovechar esta oportunidad, también para el sector privado. El sector privado, quiero que sepan hermanos trabajadores, no puede quejarse del Estado, el Estado nunca abandonó al sector privado, subvención en transporte y energía”, sostuvo.

"El sector privado crece, crece, y crece gracias a los obreros, gracias a los trabajadores, y por eso pedimos que el sector privado tiene que cumplir con este decreto supremo y reconocer ese esfuerzo, ese compromiso que tienen los obreros del sector privado", afirmó.

La decisión repercutió de inmediato en todo el país a través de las redes sociales, mientras en Palacio los dirigentes de los sectores sociales felicitaban el anuncio del Presidente.

“Es una alegría para este fin de año que los trabajadores tengan doble aguinaldo. Creemos que el Presidente Evo, con esas políticas sociales que tiene, merece nuestro reconocimiento”, opinó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (CON) Simeón Jaliri.

Este es un decreto de alegría para todo el país… Debemos felicitar a nuestro hermano Presidente por este decreto”, complementó Ever Choquehuanca, dirigente de los interculturales.

Expresiones parecidas fueron publicadas en las redes sociales, aunque también otras que advertían sobre los efectos económicos de esta medida, especialmente para la empresa privada.

El analista Gonzalo Quiroga, en entrevista en radio Panamericana, advirtió que el decreto sobre el doble aguinaldo incidirá en la inflación y provacará que algunas empresas, sobre todo medianas o pequeñas, se vera obligadas a cerrar. "No es la medida más adecuada", apuntó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia