Economía

Presidente inicia gabinete ampliado con desafío de perfilar mecanismos para aprobar y aplicar la Agenda 2025

El presidente Evo Morales afirmó en la reunión de gabinete ampliado, en Villa Tunari, que es necesario garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico y para ello demandó propuestas a sus ministros.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:42 / 03 de enero de 2014

El presidente Evo Morales inauguró esta mañana la reunión de gabinete ampliado con el desafío de establecer en esa cita mecanismos para aprobar y aplicar la Agenda Patriótica 2025 y dar prioridad a los temas que apuntalen el desarrollo a partir de las necesidades de Bolivia. Adelantó que los ministros y sus colaboradores deberán fijar políticas sociales y económicas para hacer sostenible el crecimiento económico alcanzado en 2013: 6,5%.

Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, es lugar del encuentro en el que participan el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, viceministros, directores y responsables de empresas públicas, entre otras autoridades. No se fijó una hora para la conclusión del encuentro, que fue institucionalizado por el Presidente para hacer una evaluación anual de gestión y perfilar nuevas tareas para su administración. "Será hasta que las velas no ardan", anunció Morales.

En su discurso de inauguración transmitido por los medios del Estado propuso: “En esta reunión inspirada en el pueblo boliviano (debe) plantearse nuevas políticas sociales y económicas, cómo garantizar este crecimiento económico (6,5% del Producto Interno Bruto), cómo se ampliar este crecimiento económico para que sea sostenible, qué hay que hacer para eso”. Agregó que será un tema crucial de la cita el mecanismo de aprobación de la Agenda 2025 y los temas incluidos en ella, que debeán ajustarse- dijo- a las nuevas necesidades que tiene Bolivia debido a su desarrollo.

Otro de los desafíos que puso sobre la mesa de debate es cómo aprovechar el satélite Túpac Katari, que ya está en su órbita definitiva y es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz. “Aprovechar y explotar el satélite de comunicación en temas de salud, comunicación, información”, detalló.

Morales también reflexionó sobre la necesidad de tomar decisiones urgentes. “Algunos proyectos de la Agenda Patriótica hay que empezar ya, porque van a tardar muchísimo y requieren mucha plata; esa es una de las tareas”, advirtió.

“Cómo aprobar y cómo arrancar, con qué proyectos (la Agenda)”, insistió y aclaró que el encuentro no es para evaluar a los ministros.

"Esta no es una reunión (para ver) si es buen ministro o mal ministro; es una evaluación del tema de gestión, ¿cómo se ha desarrollado?, ¿por qué estamos sólidamente bien económicamente?, ¿cómo podemos fortalecer eso?", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia