Economía

Presidente: mineros asalariados y cooperativistas tienen "obligación" de explotar conjuntamente en Colquiri

Los cooperativistas bloquean tres puntos de ingreso a La Paz, por lo que en la Terminal de Buses están suspendidos los viajes. El Gobierno convocó a dialogar al sector, mientras tanto en Colquiri los asalariados cercan el centro minero.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:29 / 11 de septiembre de 2012

El presidente Evo Morales reivindicó los derechos de los mineros asalariados y cooperativas, enfrentados por la explotación de la veta Rosario en Colquiri, por lo que consideró que están obligados a entenderse y explotar de manera conjunta el reservorio minero. El conflicto derivó en un bloqueo de los accesos a La Paz y acciones de violencia en Colquiri.

Los cooperativistas demandan el cumplimiento de la norma legal que les permite explotar la veta Rosario, mientras que los asalariados exigen que el conjunto del reservorio pase a manos del Estado. Los mineros de ambos sectores confluyeron en la sede de Gobierno y están movilizados en demanda de atención a sus demandas.

“Sector asalariado y sector cooperativo tienen derechos, derechos constitucionales, por tanto tienen la obligación de entenderse y trabajar de manera conjunta para explotar ese recurso natural tan importante para los bolivianos”, exhortó el Presidente en parte del discurso pronunciado en Cochabamba, durante la inauguración de redes domiciliarias de gas.

Los cooperativistas instalaron bloqueos en las trancas de Achica Arriba, Urujara y San Roque, según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció que convocó para la tarde de hoy a la dirigencia de los cuentapropistas a dialogar sobre su posición respecto a la veta en la mina Colquiri.

Mientras tanto, los asalariados están declarados en emergencia y en vigilia en la sede de Gobierno. La red Erbol informó que los asalariados cercaron Colquiri para impedir el retorno a la zona de los cooperativistas, quienes bloquean los puntos de acceso a la ciudad de La Paz, lo que provocó la suspensión de viajes al interior del país.

“Como ellos ayer ya salieron (para ir a movilizarse en La Paz) entonces ya no les dejaremos volver a Colquiri a ningún cooperativista más, sea de 26 de Febrero o de otros cooperativas. El sector asalariados está armado hasta los dientes, no vamos a renunciar ante el pedido de recuperación de recursos naturales para el Estado”, advirtió el secretario de conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri, Orlando Gutiérrez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia