Economía

Presidente inicia construcción de planta de fertilizantes y advierte a empresa con ejecutar boleta de garantía si no cumple plazos

El presidente Evo Morales participo del acto de inauguración de obras de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba. La obra está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co.Ltd., que deberá entregar la infraestructura en octubre de 2015

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 12 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales inició hoy en la población de Bulo Bulo, Cochabamba, las obras para la construcción de la planta de amoniaco y urea, que producirá fertilizantes a partir del gas, y advirtió a la empresa adjudicataria con ejecutar las boletas de garantía si no cumple con el cronograma del proceso, que prevé para octubre de 2015 la entrega de la obra.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, participó del inicio de los trabajados de construcción de la planta, que está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co.Ltd.

De acuerdo al cronograma, en octubre de 2015 deberá ser entregada la obra que está enmarcada en el proceso de industrialización del gas. La empresa logró adjudicarse el proyecto en septiembre de 2012, que representará una inversión de 843,9 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Central de Boliviana (BCB).

El Presidente advirtió a los ejecutivos de la empresa, presentes en el acto, que el Gobierno ejecutará las boletas de garantía que entregaron si no cumplen con los plazos establecidos al momento de adjudicarse el emprendimiento.

“Si no cumplen vamos a ejecutar las boletas de garantía. No hay por qué perdonar, no es como antes, cuando no cumplían las empresas negociaban y sacaban plata de las empresas; eso ha terminado”, insistió y exigió a los fiscalizadores de la obra evitar cualquier insinuación de pedido de dinero. “Y si técnicos insinúan sacar plata, la empresa tiene la responsabilidad de sacar plata, sea a nombre de federaciones o autoridades nacionales”.

Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco como producto intermedio, el mismo que finalmente se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro. El Gobierno proyecta que de la producción de urea generada en planta, entre el 10 y el 20%, cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola. En tanto que entre el 20 y el 80% de los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.

Morales informó que la construcción de la planta movilizará a 4.000 trabajadores, mientras que 800 serán necesarios para el manejo del proyecto. Anunció que al menos 300 millones de dólares anuales generará el emprendimiento.

La planta, que entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2015, producirá anualmente 420 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650 mil TM de urea, y consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia