Economía

Presidente convoca a sus bases a movilizarse y advierte que llamados a motín policial promueven un golpe

El presidente Evo Morales reiteró que no es posible atender el pedido de la COB por su insostenibilidad y el riesgo que representa para el sistema de jubilaciones. En Potosí sectores aliados al oficialismo protagonizaron una marcha y los sectores afines al MAS se concentrartrán en La Paz el jueves 23.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:10 / 16 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales rechazó hoy el último pedido que le hicieron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para que tome una decisión política y atienda su demanda de pago de una renta equivalente al 100% del salario y convocó a sus bases a movilizarse en defensa del denominado proceso de cambio, ante los que consideró afanes golpistas mimetizados en la movilización laboral que hoy cumple 11 días.

En el acto de promulgación de la ley de incremento de la Renta Dignidad, que llegará a 3.000 bolivianos para no rentistas y a 2.400 bolivianos para rentistas, denunció que el llamado de algunos dirigentes de la COB al amotinamiento policial revelan una acción política y no de reivindicación social que pretende desestabilizar la democracia en el país.

“Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado, eso  ya no es una reivindicación, sino una acción política, y por eso convoco –compañeras y compañeros- a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso defender este proceso de cambio; organismos, movilizarnos”, señaló.

Concluido el acto, los medios de Estado transmitieron en cadena nacional entrevistas a dirigentes afines al Gobierno, en las que anunciaron que saldrán a las calles a defender la democracia y la gestión de gobierno. Roberto Coraite , ejecutivo de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, anunció que su sector ya aprobó un plan de movilizaciones y que próximamente fijará fecha y hora para una marcha en La Paz con presencia de delegados de todo el país.

"Hemos determinado estado de emergencia. Nuestros ejecutivos se han movilizado y ya hay fechas establecidas para las movilizaciones... Hasta mas tarde tendremos una convocatoria firmada para una movilización nacional aquí en La Paz", anunció. La concentración se realizará el jueves 23 de mayo, según confirmó  posteriormente la dirigente campesina Juanita Ancieta.

De igual forma, desde Tarija, la  ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, informó que su sector se declaró en estado de emergencia y aprobó un rol de movilizaciones a favor del Gobierno. Además, al igual que el Presidente, advirtió que algunos dirigentes de la COB están promoviendo un golpe de Estado

"Queremos decirles a los dirigentes de la COB que acudan al fiálogo. No sean causantes de un golpe de Estado...Si no acuden compañeros, atenganse a las consecuencias", advirtió.

Las bases del oficialismo anunciaron ayer la reactivación de las coordinadoras Departamentales para el Cambio, formadas en 2008 para contrarrestar lo que el Gobierno calificó como golpe cívico-prefectural, para hacer frente a las movilizaciones de los sectores afiliados a la COB que protagonizan bloqueos de caminos y marchas en las principales ciudades como La Paz, donde las movilizaciones fueron reprimidas en los alrededores del centro de la sede del poder político: la plaza Murillo.

En Potosí empezaron al medio día las marchas de sectores aliados al oficialismo en defensa del denominado proceso de cambio. Dirigentes de sectores como colonizadores y campesinos pidieron a sus bases, en entrevista en la estatal Patria Nueva, movilizarse en rechazo a las acciones de los cobistas.

Por su parte, las esposas de los policías instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en La Paz en demanda de una jubilación para sus esposos de 100% de su salario, entre otras demandas, tal como lo hacen los sectores afiliados a la COB.

Morales reiteró que no es posible técnicamente atender la demanda de la COB de rentas de jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados. Añadió que los propios dirigentes no pudieron demostrar en las negociaciones la sostenibilidad de su propuesta y exigen una decisión política.

“Que yo sepa (cuando hay) rechazo, (se dice) propongo esto; eso es ser dirigente responsable con Bolivia y con nuestro sector, no ha habido eso. Y sólo han dicho finalmente anoche que haya una decisión política. Compañeros, compañeras no podemos tomar una decisión política si no hay viabilidad económica, no podemos engañar al pueblo cuando no se puede garantizar en el tiempo los beneficios sociales”, afirmó el Presidente.

El diálogo entre las partes está en un nuevo cuarto intermedio, mientras que las movilizaciones continúan. Miles de maestros y mineros marcharon en La Paz y fueron reprimidos con gases lacrimógenos cuando intentaban ingresar al centro del poder político, la plaza Murillo.

La administración de Morales plantea una renta de 4.000 bolivianos para mineros y de 3.200 bolivianos para el resto de asalariados porque es la única manera de garantizar la sostenibilidad del Fondo Solidario, que mejora la renta de quienes ganan menos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia