Economía

El Presidente defiende al sector cooperativo en tema impositivo

Propuesta. La Fencomin tiene una propuesta de tributar el 1% al Tesoro

Info diferencias aportes.

Info diferencias aportes.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:37 / 30 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales indicó ayer que si bien la minería privada aporta más que los cooperativistas  en el tema impositivo, la diferencia está en que las empresas llevan sus utilidades fuera del país, en tanto que las ganancias de los cuentapropistas se quedan en Bolivia.

Estas diferencias fueron manifestadas por el Primer Mandatario en el acto de festejo del 36 aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, realizado en la plaza Villarroel en presencia de cientos de afiliados.

“Es verdad que el sector privado aporta más que cualquier otro sector minero, pero, ¿cuál es la diferencia? Un privado sí paga impuestos, pero las utilidades se las lleva fuera de Bolivia; mientras que el sector cooperativo, aunque paga poco de impuesto, pero las ganancias se quedan en los socios, en Bolivia, no salen afuera, esa es la gran diferencia”, dijo Morales.

Sin embargo, señaló que se está debatiendo con algunos dirigentes la   forma de mejorar el impuesto que pagan las cooperativas, “para que algunos sectores no protesten”. Dijo que esperará una propuesta para socializarla. También les recordó que “el mineral que se saca, nunca más vuelve”.

Respecto al tema impositivo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, indicó a La Razón que tienen una propuesta definida para tributar sólo el 1% al Tesoro General de la Nación (TGN).

Con base en datos de un estudio publicado en la página web del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), este diario informó el 23 de septiembre de 2012 que de los tres impuestos que deben pagar todos los sectores mineros que operan en el país, los cooperativistas sólo contribuyen con la regalía minera.

Además de este tributo, la minería privada y la estatal aportan con el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y con la alícuota adicional al IUE, según esta institución.  En el caso de las regalías, el porcentaje que se paga es variable según el mineral que se explote y sus cotizaciones en el mercado. El pago es entre el 1% y 7% del valor de producción. Todos los sectores lo pagan, el estatal, el privado y el cooperativista, según la investigación del Cedib.

Las cooperativas pagan el canon de arrendamiento, aunque no como impuesto, sino lo hacen por las concesiones mineras de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y representa el 1% sobre el valor de producción, detalla el mencionado estudio.

El proyecto de Ley de Minería entregado el 12 de julio de este año al ministro del área, Mario Virreira, exime a las cooperativas del pago de cinco tributos, pero a cambio crea el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya recaudación está destinada al erario público. La base de cálculo, del 1%, es sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.

El artículo 206, parágrafo XII del documento, establece lo siguiente: “Las cooperativas mineras, por su naturaleza social y sin fines de lucro, quedan exentas de cumplir con las obligaciones tributarias del Régimen General de Impuestos establecido en la Ley 843 (de Reforma Tributaria)”.

Según el proyecto de ley, tributos de los que están liberados para su pago son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre ventas internas de minerales y metales; Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes de percepción; Impuesto a las Transacciones (IT) sobre las ventas internas de minerales y metales; el IUE, además de la alícuota al IUE.

Sin embargo, el 17 de julio, Virreira dijo que lo establecido en el tema impositivo en el proyecto “no tiene ningún respaldo del Estado”, porque este aspecto deberá ser analizado por la parte técnica y legal de la cartera de Economía y Finanzas Públicas.

Pedidos de Fedecomin a Morales

El Primer Mandatario recibió solicitudes de las 331 cooperativas afiliadas a Fedecomin, entre éstas un financiamiento para la exploración minera con diamantina en busca de  nuevos yacimientos de oro, plomo, estaño, plata y otros minerales. Para este emprendimiento se requiere Bs 12 millones.

Fundadores y nombres de afiliadas

La Fedecomin se creó el 29 de agosto de 1977 como cooperativa de segundo grado, filial de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Sus fundadoras son: Bolsa Negra, Cerro Negro Guemul, 16 de Octubre, El Nevado, El Porvenir, Colmarca, Collana, Cima, Libertad, Virgen del Carmen, La Cantera, María Barzola y Petrópolis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia