Economía

Presidente descarta el pago de doble aguinaldo a los jubilados

Alternativa. Microempresarios piden pagar en dinero y especies

protesta. Los jubilados bloquearon la Mcal. Santa Cruz, el viernes. Foto: Daniel Walker

protesta. Los jubilados bloquearon la Mcal. Santa Cruz, el viernes. Foto: Daniel Walker

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 24 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales descartó el pago del doble aguinaldo a los jubilados. La entrega del beneficio sería “irresponsable” porque generaría un déficit fiscal, dijo. Los microempresarios plantean pagar la obligación en efectivo y en productos.

El Mandatario argumentó ayer que los jubilados reciben la Renta Dignidad desde 2008 y que este beneficio en la actualidad no llega a los trabajadores activos. Agregó que este año se aprobó un alza de Bs 50 a dicha renta.

Si se desea que la renta aumente se debe garantizar que crezca la economía y para ello se necesita hacer más inversión, dijo.El secretario de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, señaló que ayer se reunió con Morales para conocer la norma, pero que no hubo ningún acuerdo.

El directivo de los jubilados adelantó que este lunes se hará una ampliado de los rentistas mineros y el martes se desarrollará otro de todos los jubilados del país; allí se decidirá qué medidas de presión asumirá el sector.

Morales apuntó que al menos seis años los empleados del sector público no tuvieron ningún incremento salarial y que gracias a “esa austeridad” se ha dado un crecimiento sostenido de la economía.

Detalló que al cierre de 2013  se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegué al 6,5%. Por ello, justificó la decisión de que los beneficiarios del doble aguinaldo sean sólo los trabajadores activos del país.

“Algún sector de los jubilados dice: ‘Nosotros también queremos el doble aguinaldo’, pero compañeros, éste es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores activos (...) y además, yo no puedo ser irresponsable y de acá a poco tiempo haya una quiebra o déficit fiscal”, destacó el Mandatario.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Víctor Ramírez, señaló que su sector planteó hacer el pago del doble aguinaldo 50% en efectivo y otro 50% en productos y que esto está en análisis.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz rechazó el pago del beneficio y pidió que no se aplique aunque admitió la posibilidad de otras alternativas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia