Economía

Presidente ve diferencias diplomáticas con España por “culpa de malas empresas”

El presidente Evo Morales defendió la nacionalización de Sabsa y señaló que a veces se ve obligado a tomar ese tipo de acciones 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:46 / 20 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales defendió y justificó en Estados Unidos la nacionalización de la empresa Sabsa, de capitales españoles, y reconoció la existencia de “diferencias de carácter diplomático” con España “por culpa de malas empresas”. Recordó que se vio obligado a nacionalizar la empresa distribuidora de energía eléctrica porque no quiso nivelar la tarifa del área rural al de las urbes.

Morales ofreció una conferencia de prensa luego de participar de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se lanzó el Año Internacional de la Quinua, y un almuerzo con diferentes sectores del empresariado en Nueva York. Aseguró que está garantizada en Bolivia la inversión extranjera, al igual que la recuperación de la inversión y utilidades.

El Presidente informó que tomó la decisión de nacionalizar la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, porque no cumplió con el plan de inversiones y que pagó 26.000 bolivianos para administrar 430 millones de dólares.

La decisión generó una reacción adversa en el gobierno español, que, a través del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, advirtió el lunes desde Bruselas, según EFE, que la estatización de Sabsa “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.

Morales reconoció que las relaciones con España no son de las mejores en este momento.

“Quiero decir al pueblo latinoamericano y al pueblo español, tal vez por culpa de alguna malas empresas estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático. No es por culpa del Gobierno español, no es por culpa del pueblo español, sino por culpa de alguna empresa que solo vienen (a Bolivia) a saquear, a robar plata sin pensar en una inversión para mejorar nuestros aeropuertos”, sostuvo en la conferencia de prensa en Nueva York.

En diciembre, el Gobierno nacionalizó Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas corresponden a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo español Iberdrola.

“En el cado de Electropaz, en la ciudad pagaban 0.60 centavos por kilowatio/hora  y en el campo 1.60 bolivianos, cuando en el campo deberían estar pagando más barato kilowatio/hora que en la ciudad. Negociamos y negociamos para que haya una tarifa única, nunca aceptaron y a veces obligados a tomar esas decisiones (estatización)”, reveló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia