Economía

Presidente ve que Estado y empresas socias no pueden estar enfrentados en arbitrajes y pide definición

El presidente Evo Morales habló del tema en la inauguración de la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, en Tarija. La Procuraduría General del Estado en la instancia encargada de encarar los procesos y defender los intereses del Estado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:40 / 01 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales inauguró hoy la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, Tarija, y consideró que el Estado y las empresas socias no pueden estar enfrentados en procesos de arbitraje internacional, por lo que señaló que “las empresas tienen que definirse bien”.

“Las empresas tienen que definirse bien, algunas empresas, son socios de verdad del pueblo boliviano, del Estado Plurinacional. Si son socios, bienvenidos, si son socios, son socios, y no podemos estar enfrentados en los arbitrajes internacionales, que se definan”, señaló en el acto desarrollado en Tarija y transmitido por los medios estatales.

En la página web de la Procuraduría General del Estado, instancia encargada de defender los intereses del Estado, están registrados -según informe de rendición de cuentas hasta 2012-  demandas formales de arbitraje de Guaracachi S.A., Quiborax S.A., Abertis Infraestructura S.A., Chaco S.A.; mientras que los casos de Caiguani, Emdigas, Mallku Khota, Colquiri, y Transportadora de Electricidad (TDE) están en curso. También se informa de los suspendidos de Air BP Bolivia S.A. y Sinchy Wayra.

“Tenemos toda la capacidad, autoridad, para también tomar decisiones, si son socios, respetado; si nos llevan a los arbitrajes internacionales también estamos acá para recuperar nuestras acciones como bolivianos”, sostuvo el Presidente en el acto de ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, en Tarija, para asegurar el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina. En el acto también estuvo el máximo directivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau.

La inversión para esta segunda fase fue de 640 millones de dólares. La infraestructura de la planta fue construida sobre una superficie de 24 hectáreas. Los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán  volúmenes adicionales a 15 millones de metros cúbicos por día que producirán los pozos MRG 5 y MRG 6, reportó la estatal agencia ABI.

“Algunas transnacionales petroleras no hacen negocio, por supuesto hacen negocio, pero también política. Mi gran preocupación, sino una posición definida; en Bolivia no van a gobernar ni banqueros, ni empresarios, sino el pueblo boliviano mediante gobiernos democráticamente electos”, expresó el mandatario, quien añadió que se busca empresas socias para realizar un trabajo conjunto.

Morales afirmó el 13 de septiembre que no hay nada que negociar con el consorcio Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) por la nacionalización de su filial en Bolivia, Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), y que más bien ellos deben pagar al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia