Economía

Presidente pone en marcha planta piloto para fabricar baterías de litio con inversión de $us 50 millones

La planta de volatilización de La Palca, en Potosí, será adecuada para encaminar el emprendimiento hacia la industrialización del litio

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:03 / 09 de noviembre de 2012

Con una inversión de 50 millones de dólares instalarán una planta piloto para la fabricación de baterías de litio en predios de lo que fue la planta de volatilización de La Palca, en Potosí. El proyecto arrancó hoy y representa un eslabón más en el proceso hacia la industrialización del litio, explicó   el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de los trabajos para la industria piloto.

La fundición para volatilizar minerales de baja ley de estaño fue construida en los años 70 y funcionó por algún tiempo con el apoyo del gobierno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Dejó de operar en 1985 como consecuencia de diferentes factores y hoy será utilizada para un nuevo emprendimiento.

“Esperamos acelerar y este año ya a empezar a producir carbonato de litio con una inversión cercana a los 50 millones de dólares en el salar de Uyuni, sin ningún socio, sin ninguna transnacional”, explicó Morales, quien en los dos últimos días participó de diferentes actos de entrega de obras en homenaje al aniversario del departamento de Potosí.

Estas instalaciones y el lugar reúnen las condiciones técnicas-ambientales para desarrollar esta industria, sostuvo el Presidente, mientras que el ministro de Minería, Mario Virreira, minutos antes, señaló que existe la decisión política y los recursos económicos para dar valor agregado al litio.

La segunda fase del proyecto es la construcción de una planta que demandará de una inversión de 480 millones de dólares que, según el Presidente, están garantizados.

“Acá, en La Palca hay una infraestructura que no está siendo utilizada, una enorme infraestructura que esperamos nos sirva de base para instalar primero las plantas piloto. Empezamos con una planta de batería de litio acá; ésta planta ha sido adquirida ya, es tecnología china”, explicó el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

La planta volitización de La Palca dejó de operar debido a factores como el deslizamiento de un cerro y el daño causado a la chimenea, sumado al cierre de las minas estatales en 1985.

“Potosí merece que sus recursos naturales se industrialicen en Potosí”, sostuvo Morales en alusión a los proyectos previsto en este departamento, que el 10 de noviembre celebra su aniversario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia