Economía

El Presidente garantiza pago de los bonos sociales pese a baja del precio del petróleo

El presidente Evo Morales aseguró que está garantizado el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y de la Renta Dignidad pese a la baja del precio del barril del petróleo que afecta los ingresos del país

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:56 / 08 de octubre de 2015

El pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y de la Renta Dignidad están garantizados pese a la baja del precio internacional del barril del petróleo que afecta los ingresos económicos de Bolivia, informó el presidente Evo Morales en parte de un acto en el que destacó la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la riqueza.

“Algunos hermanos me expresaron preocupación: Ahora que ha bajado el precio del precio del petróleo, tal vez no va a haber el Bono Juancito Pinto. Este año está garantizado del primero al sexto de primario, y del primero de secundario al sexto de secundaria. No porque ha bajado el precio del petróleo podemos bajar estos beneficios”, afirmó.

En 2006 empezó a cancelarse el beneficio, que en 2014 alcanzó a 2.2 millones de beneficiarios con Bs 200 a cada uno. Los recursos para financiar la iniciativa social provienen de las empresas nacionalizadas, entre ellas la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Morales aseguró que también está garantizado el pago del Bono Juana Azurduy y de la Renta Dignidad.

El Bono Juana Azurduy consiste en un pago de Bs 1.825 a las madres de familia por control prenatal y postnatal. La Renta Dignidad es el pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación, y de 250 bolivianos para quienes no gozan del beneficio.

La Renta Dignidad se financia con 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y parte de las utilidades de las empresas nacionalizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Morales garantizó el pago de los beneficios sociales y recordó en un acto de inauguración de la unidad educativa ‘Ernesto Che Guevara’ en Valle Grande, donde fue asesinado el guerrillero, que también está en vigencia el Subsidio Prenatal Universal para las mujeres embarazadas que no tienen seguro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia