Economía

Presidente: “Si no es con el gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales”

El presidente Evo Morales también anunció un juicio a la empresa de capitales españoles Sabsa por haber “estafado” al país. 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:11 / 18 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales anunció que si no hay relaciones con el Gobierno de España a causa de la nacionalización de Sabsa se optará por los movimientos sociales, aunque expresó que entiende la protesta por la acción asumida. Además anunció un juicio contra la empresa nacionalizada por “semejante engaño” al país.

Morales aprobó la mañana de hoy en Cochabamba el decreto de nacionalización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de las españolas Aena y Abertis, con el argumento de que no ejecutó la inversión comprometida, mala administración y el haber pagado 26 mil bolivianos para administrar 430 millones de dólares.

La decisión boliviana causó la reacción inmediata del Gobierno de España. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió –según EFE- que la última nacionalización de la empresa que administraba los aeropuertos "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales" y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea (UE).

"Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea", adelantó García-Margallo.

Morales, en una conferencia de prensa en la tarde de hoy desde Palacio de Gobierno, defendió la reversión al Estado de la administradora de aeropuertos bajo los argumentos que ya había expresado en la mañana y que básicamente están vinculados a aspectos como el incumplimiento de inversiones.

“Bolivia  va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, no escuché decir que hubieran problemas en las relaciones bilaterales, no he escuchado, seguramente es su derecho, vamos a respetar. Si no es con el gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España, con seguridad, aunque España y algunos países de Europa todavía tienen que resarcir los daños en toda Latinoamérica, si hablamos desde un punto de vista indígena”, sostuvo Morales.

Además reveló que la nacionalización debía ejecutarse hace tres años, pero se la suspendió y se inició un proceso de negociación con Sabsa para garantizar la inversión a solicitud del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “Siento que con la empresa hemos sido estafados”, cuestionó.

Sabsa es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado boliviano en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia