Economía

Presidente inaugura operaciones de Papelbol y fija dos años para que genere ganancias

El Primer Mandatario inauguró esta mañana la obra emplazada en Villa Tunari, en el trópíco de Cochabamba, y aseguró que continuará el proceso legal contra la empresa brasileña D’Andrea, que cobró dineros sin haber avanzado en la construcción de la obra. La empresa boliviana producirá de inicio dos millones de cuadernos para los escolares del país.

Papelbol

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera junto a técnicos de la fábrica Papelbol, que hoy comenzó a funcionar en Villa Tunari. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:41 / 03 de enero de 2014

El presidente Evo Morales inauguró hoy en la localidad de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, las operaciones de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) y demandó la generación de ganancias en dos años para mejorar los ingresos del país y contribuir a proyectos sociales.

En el acto de inauguración anunció además que continuarán las acciones legales del Estado contra la empresa brasileña D’Andrea, que cobró dineros sin haber avanzado en la implementación de la obra en los términos del contrato.

Papelbol empezó a trabajar en su período de pruebas de producción el 29 de agosto de 2013, para lo que se adquirió de Brasil 2.700 toneladas de celulosa y aditivos. Ahora su primer cupo de producción sería de dos millones de cuadernos para abastecer el mercado interno. “Ya hemos arrancado, (ahora hay que) seguir avanzando poco a poco…no podemos fracasar en la administración de nuestras empresas”, demandó Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y otras autoridades participaron en el acto transmitido por los medios estatales, aprovechando su participación, en la misma región, en la reunión ampliada del gabinete que, entre otros aspectos, evaluará la gestión gubernamental y planteará los próximos desafíos.

La empresa nacional fue creada mediante decreto del 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009, tras que se adjudicara la obra a la brasileña D’Andrea. La empresa recibió 73% de los Bs 162 millones previstos en el contrato para entregar maquinaria, que no cumplió, por lo que enfrenta un proceso legal en Bolivia.

“Vamos a procesar a esa empresa que nos ha perjudicado”, anunció Morales en el acto de esta mañana, en el que distribuyó los primeros cuadernos de 100 hojas producidos por la factoría nacional. La demanda de papel en Bolivia alcanza a las 47.500 toneladas al año, de las que Papelbol producirá inicialmente 15.120 toneladas.

“Las empresas del Estado siempre tienen que tener ganancias, si hay que invertir más, hay que hacerlo, para demostrar que el Estado es capaz de administrar nuestras empresas”, afirmó y consideró que el emprendimiento inaugurado hoy debe generar ganancias en dos años.

“Esta fábrica va a tener como 120 empleos directos, en el primero año, segundo año tiene que empezar a producir, generar divisas, pagar su deuda interna y después las ganancias que vayan a mejorar rentas y bonos”.

Tras la rescisión del contrato con la empresa brasileña, la firma china Shenzhen Vicstar Machiney se encargó de la implementación de la fábrica, lo que  incrementó el costo de la empresa en cuatro millones de dólares.

Aseguró que Papelbol no contaminará y que fueron construidas piscinas para purificar el agua utilizada. Inicialmente serán fabricados dos millones de cuadernos de 100 hojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia