Economía

Presidente anuncia incentivos para la exploración de gas desde municipios, gobernaciones y el Ejecutivo

El Primer Mandatario no dio mayores detalles de la iniciativa, aunque adelantó que garantizará mayor producción del energético. El vicepresidente Álvaro García adelantó que se apunta a que las empresas recuperen en menor tiempo sus inversiones

La Razón Digital / Carlos Corz

15:31 / 03 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno implementará un plan de incentivos para la exploración de gas que involucrará a las alcaldías, gobernaciones y al Ejecutivo, aunque no dio mayores detalles de la iniciativa señaló que el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la producción del energético. El vicepresidente Álvaro García adelantó que los incentivos apuntarían a que las empresas recuperen sus inversiones en menor tiempo posible.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, junto a un equipo técnico perfilaron la estrategia tras un análisis técnico y financiero, explicó en el acto en el que el Banco de Desarrollo Productivo entregó créditos por 50 millones de bolivianos al sector vitivinícola.

“Hemos descubierto cómo incentivar desde las alcaldías, desde la gobernación, especialmente desde el Gobierno Nacional el incentivo para mayor exploración (de gas)”, adelantó sin precisar mayores detalles, aunque anticipó que el objetivo es garantizar la sostenibilidad de la producción del energético.

El vicepresidente Álvaro García informó en una conferencia de prensa en Tarija, junto al ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, que los incentivos que se perfilan atraerán a las empresas para un proceso "agresivo" de exploración en áreas tradicionales y no tradicionales. Adelantó que los incentivos podrían estar vinculados a que los inversionistas recuperen sus inversiones en poco tiempo.

"En vez que la inversión la recupere en 20 años la puedo recuperar en 10, en cinco años. De ese tipo de incentivos estamos hablando, se están afinando las partes técnicas y considero que las siguientes semanas el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB van a hacer público el esquema que ha sido trabajado con el Presidente (Morales) para definir estos incentivos", adelantó.

La capacidad de producción de gas natural en Bolivia este año será de 63 MMmcd y la producción en promedio llegará a los 58 MMmcd que se repartirán tanto para el mercado interno como externo (Brasil y Argentina), según los datos del Plan de Inversiones de YPFB 2013.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, expresó preocupación respecto a la situación del recurso natural no renovable en el futuro.

Morales señaló que tiene confianza en la existencia de importante reservorios de gas y lo que resta es garantizar la inversión para la exploración.

“Para garantizar la inversión tiene que haber incentivos para la inversión, sea de carácter estatal nacional como para la inversión extranjera, y por eso muy optimista con nuevos incentivos que vamos a lanzar para la exploración y para que nunca se termine el gas, evidentemente es un recurso natural no renovable y hay que aprovecha a lo máximo”, sostuvo en el acto.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia