Economía

Presidente cree que no debería haber zonas francas y plantea debate nacional para analizar el tema

El presidente Evo Morales habló del tema en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa y del Concejo de Cobija, en Pando. Llamó a la región a trabajar para evitar cualquier riesgo de pérdida de escaños y anunció el financiamiento de 79 millones de dólares para la carretera Río Madre de Dios-Puerto Rico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:30 / 11 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales consideró hoy en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa y Concejo en Cobija, Pando, que no debería haber zonas francas y planteó un debate nacional para definir la suerte de estas zonas porque son “centros de corrupción y evasión de impuestos”. Además llamó a trabajar a las autoridades para que la región no corra el riesgo de perder un escaño.

Morales, participó junto a otras autoridades nacionales, departamentales y ediles de la sesión de los órganos deliberantes en homenaje a los 111 años de la Batalla de Bahía, ocasión en la que también es celebrado el aniversario departamental. En la ocasión hizo un repaso de las cifras económicas y los desafíos para el futuro.

El Presidente informó que las recaudaciones impositivas llegaron a 32 millones de bolivianos en 2012, que consideró importante aunque no suficiente como para apuntalar el desarrollo regional. Cobija, capital de Pando, es una ciudad fronteriza con Brasil y cuenta con una zona franca, que implica beneficios impositivos para mercaderías de importación.

Para el Mandatario la vigencia de las zonas francas “perjudica” el avance o la estabilidad económica, por lo que planteó un debate nacional sobre el tema. “Las zonas francas son centro de corrupción y evasión de impuestos”, señaló y, aunque consideró que son necesarias en algunas zonas, “en Bolivia no debería haber las llamadas zonas francas”.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) da cuenta de la existencia de 21 zonas francas.

Además informó que entre 2006 y 2012 la inversión pública llegó a 2.094 millones de bolivianos, mientras que el crédito productivo financiero llegó en 2012 a 24 millones de dólares. El programa Bolivia cambia, Evo Cumple financia más de 200 proyectos, pero hay preocupación, dijo, en el incremento de la deserción escolar que el 2011 estaba en 3,7% y en 2012 subió a 4,5%.

Morales convocó a la región a trabajar en afianzar el desarrollo para evitar aspectos como la pérdida de escaños legislativos. A partir del censo de 2012, Beni, Chuquisaca y Potosí perdieron de a un escaño, mientras que Santa Cruz sumó tres nuevas representaciones.

“Pando ha crecido en población de 50 mil a más de 100 mil, pero sigue siendo el departamento que tiene menor población frente a otros”, recordó y fijó el desafío de hacer del departamento un modelo de crecimiento y desarrollo. “Pando, para el próximo censo de población por lo menos debe prepararse para no perder un escaño, qué mejor para ganar un escaño”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia