Economía

El Presidente asegura que inversiones chinas aumentarán y anuncia concretar créditos con India

El presidente Evo Morales informó que serán aceleradas e incrementadas las inversiones de China en Bolivia. Anunció que una misión del Gobierno viajará a India para concretar créditos que, dijo, no están condicionados.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 21 de marzo de 2016

China acelerará e incrementará las inversiones en Bolivia, mientras que una misión del Gobierno viajará a la India para concretar otros créditos caracterizados por no estar condicionados, afirmó hoy el presidente Evo Morales, en un momento en el que la firma china CAMC es parte de una investigación tras denuncias de tráfico de influencias.

“(Hemos) estado (ayer) con el embajador (de China Wu Yuanshan), vamos a acelerar las inversiones, qué mejor vamos a aumentar más inversiones”, afirmó en relación a un encuentro bilateral en un acto público. Recordó que los cuestionamientos a la presencia de China en América Latina y, particularmente, en Bolivia responden a un interés geopolítico de Estados Unidos.

Los contratos de CAMC son hoy objeto de una investigación en la Fiscalía, la Contraloría General del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional tras la denuncia del 3 de febrero del periodista Carlos Valverde, quien habló de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma a partir de una relación sentimental entre Morales y Gabriela Zapata, su expareja y exfuncionaria de la firma.

Negó que el crédito chino sea el más alto en términos de intereses y aclaró que, a diferencia de otros, el interés es fijo y no está sujeto a la tasa Libor que, por su variación, puede llegar a subir un crédito en 4% anual. Añadió que su gobierno continuará con la alianza bilateral y con cualquier otro país que facilite crédito sin condicionamientos como Rusia y otros países de Europa.

Bolivia concretó con China un crédito superior a los $us 7.000 millones para una serie de obras de infraestructura de integración vial y productiva.

También confirmó el viaje de una misión del Gobierno a India para concretar créditos. “Un pueblo se desarrolla cuando hay inversiones…y por eso Bolivia va a continuar con estas inversiones de países que no condicionan, bienvenida China, Rusia y algunos países de Europa”, insistió.

Observó que China tiene en créditos y bonos $us 1.240 billones en Estados Unidos, por lo que consideró que el país del norte se convierte en una provincia del gigante asiático.

Morales explicó que se opta por contratos sin licitación para acelerar obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia