Economía

Presidente envía misión a Konani para dialogar con jubilados sobre base de mejora de rentas

Evo Morales informó que una comisión del Gobierno buscará dialogar con los jubilados que se concentran en Kopnani en demanda del pago de un segundo aguinaldo. Reiteró sin embargo que esta solicitud no se puede atender. Los rentistas también se movilizan en el centro de la ciudad de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

11:16 / 02 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales anunció hoy que envió una comisión de ministros hasta la población de Konani, en la carretera entre Oruro-La Paz, con la intensión de reinstalar el diálogo con los jubilados que demandan el pago del doble aguinaldo, aunque estableció que la discusión debe ser sobre la base de la idea de mejorar las rentas y de atender el pedido de los movilizados.

Los jubilados definieron iniciar desde Konani una marcha a la sede de Gobierno en demanda del doble aguinaldo, medida que está acompañada por una movilización en la ciudad sede del Gobierno, donde esta mañana los rentistas marcharon por las principales calles y avenidas del centro paralizando el tráfico vehicular.

Autoridades del Gobierno y dirigentes se los jubilados sae habían reunido el viernes, pero el encuentro no prosperó, por lo que los rentistas decidieron  efectivizar su amenaza de realizar una marcha desde Konani, 160 kilómetros de La Paz, en demanda de ser incorporados en el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, que establece el pago de un doble aguinaldo en el sector público y privado cada vez que el crecimiento supere el 4,5%.

Morales anunció que el Gobierno está dispuesto a continuar el diálogo con la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, durante un discurso que pronunció en el acto de inauguración de la estación terrena del satélite Túpac Katari, en El Alto. “Nuestros ministros están yendo al lugar de la marcha, no tengo ningún miedo porque no tengo nada que engañar. Estarán esperando para continuar con el diálogo, (esperamos) que no abandonen”, sostuvo.

La administración gubernamental explicó en reiteradas ocasiones que no es posible otorgar un segundo aguinaldo a este sector porque está destinado a los trabajadores activos como un incentivo para garantizar un crecimiento por encima del 4,5%. “No otro aguinaldo para los rentistas, mejoras a sus pensiones, bienvenido”, insistió hoy el Jefe de Estado.

El dirigente de los jubilados, Irineo Rivera, había anunciado que estaban dispuestos a dialogar, pero en la carretera, durante el proceso de la marcha.

Morales explicó que el Estado asume la responsabilidad de pagar la renta a los jubilados, porque “los aportes que hicieron para jubilarse hace tiempo se había terminado”. “La renta que reciben no es del aporte que guardaron durante su trabajo, sino son recursos económicos gracias al esfuerzo y trabajo de los activos y del Gobierno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia