Economía

Presidente define modificación del proyecto de ley de Minería y exclusión del TGN del beneficio de regalías

El presidente Evo Morales informó hoy que la modificación del proyecto de ley repone la fórmula actual de redistribución de regalías, es decir, 85% para departamentos y 15% para los municipios productores. La propuesta inicial planteaba que el TGN se beneficie con 5% de las regalías.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:10 / 27 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales informó hoy que el proyecto de Ley de Minería será modificado y excluirá al Gobierno de la distribución de las regalías mineras de tal manera que se repondrá la fórmula vigente, que entrega 85% a las gobernaciones y 15% a los municipios productores. La decisión, explicó, fue consultada a los actores involucrados.

Sectores de Oruro y Potosí, departamentos mineros, expresaron preocupación por la redistribución de regalías que planteaba el proyecto de ley de Minería diseñado y concertado por el sector privado, estatal y cooperativista. El documento fue entregado el 19 de marzo a Morales, quien ese día afirmó que no habría modificaciones.

“Quiero decirles que escuchando la preocupación de los departamentos, de algunos departamentos mineros, hemos decidido que se mantenga tal como estaba (la redistribución de las regalías), es decir el 85% al departamento y 15% a los municipios”, informó en la Vicepresidencia, poco después de una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La fórmula planteada en el proyecto entregaba 5% al Tesoro General de la Nación (TGN), mientras que el 80% a las regiones y 5% a los municipios. Morales sostuvo que el objetivo perseguía que los recursos generados por ese 5% sean destinados a todos los departamentos bajo el principio de compartir los beneficios de los recursos naturales.

“Desde el Gobierno Nacional vamos a exigir que los gobiernos departamentales cumplan lo que está en la ley, que el 10% debe invertirse en la exploración para los actores mineros”, advirtió y aseguró que ya tomó contacto con los jefes de bancada del oficialismo para ejecutar las modificaciones planteadas.

“Mi pedido es que se modifique, pero también hemos consultado a los cooperativistas mineros y a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia para esta modificación. Hay que reconocer que hay un profundo sentimiento del sector minero que su esfuerzo y sudor, con eso se recauda las regalías, sea compartido en toda Bolivia”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia