Economía

Presidente pide acelerar solución por nacionalización de filiales de Iberdrola y ve que “no hay nada que negociar” con Abertis

El Estado nacionalizó en diciembre de 2012 cuatro filiales, entre ellas Electropaz, de la española Iberdrola y en febrero de 2013 las acciones de Abertis, que administraba las terminales aérea de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz   

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:22 / 13 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales instruyó al Procurador del Estado acelerar la resolución del conflicto por la nacionalización de las cuatro filiales españolas de distribución de energía eléctrica de Iberdrola y consideró que, por el contrario “no hay nada que negociar” con la también española Abertis por la recuperación de la administración de tres terminales aéreas.

Morales recordó que el tema de Iberdrola fue tratado en una reunión con autoridades de España, entre ellos el rey Juan Carlos, quien –dijo- “se dio cuenta perfectamente” de que las tarifas de energía eléctrica debían ser menores en el área rural en comparación con el área urbana. Iberdrola  “no podía asumir esa responsabilidad y nos vimos obligados a nacionalizar”, sostuvo en Cochabamba.

El Decreto 1448, aprobado en diciembre de 2012, estableció la nacionalización de las filiales Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser). Con la medida, las tarifas en el área rural bajaron en 50%.

En las ciudades de La Paz y Oruro se cobrada 0,63 centavos de boliviano por kilovatio, mientras que en el área rural el pago era de 1,59 bolivianos.

Morales pidió al Procurador General del Estado, Hugo Montero, acelerar las negociaciones y la resolución del tema con Iberdrola, que implica acordar el pago por las acciones nacionalizadas. “Sí tenemos responsabilidades (con esa empresa)…hay que acelerar resolver estos temas, no por eso Bolivia puede estar mal visto por los inversionistas”.

Mientras que aclaró que la situación no es la misma con la empresa SABSA, filial de la española Abertis y Aena, que administraba las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ya que se adjudicó en 1997 esa administración con 26.050 bolivianos para hacerse cargo de una infraestructura de 430 millones de dólares.

Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) fue nacionalizada en febrero de 2013. “Estoy convencido que, en vez de devolver algo, más bien nos deben devolver, nos deben pagar, no hay nada que negociar con la empresa que se adueño con 26 mil bolivianos de tres aeropuertos internacionales, no hay nada que discutir”, insistió.

“Ahí ya sabemos que ha habido grandes negociados”, denunció en parte del discurso en el acto de entrega de obras de mejoramiento en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia