Economía

Presidente promulga ley para recuperar al menos 1.717 concesiones mineras “de engorde” y sin indemnización

El presidente Evo Morales informó que las concesiones revertidas alcanzarán a más de un millón de hectáreas de tierra. Señaló que esa decisión es un paso más en la recuperación de los recursos naturales 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:02 / 18 de septiembre de 2013

 

 

El presidente Evo Morales promulgó la ley de Reversión de Derechos Mineros que permitirá al Estado recuperar al menos 1.717 de 2.454 concesiones mineras privadas sin el pago de ninguna indemnización. Las concesiones afectadas abarcan una extensión de más de un millón de hectáreas de tierra, añadió.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) da cuenta de la existencia de 7.000 concesiones mineras privadas, del Estado y de carácter colectivo. “De esas 7.000 concesiones como 2.454 son totalmente privadas, empresas privadas por demás conocidas, de todas, vamos a recuperar el 70% de esas inversiones, volverán al pueblo boliviano”, explicó.

La iniciativa legal, señaló, acaba con disposiciones que favorecían a los concesionarios en la medida que detentan los recursos naturales como parte de su propiedad ya que el Estado renunciaba a “toda reclamación diplomática” y se constituían en bienes transferibles y transmitibles de forma hereditaria.

El área afectada alcanza más de un millones de hectáreas de tierra concesionadas y no será objeto de compensación. “Quiero que sepan algunos concesionarios, no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios, esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano”, afirmó y añadió que el Estado respetará las áreas en las que hubo inversiones.

Morales señaló que esas concesiones “eran de engorde” ya que buscaban comercializar cuando había buenos precios de los minerales en el exterior. También planteó la necesidad de trabajar en la ley Forestal para analizar la concesión de explotación de madera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia