Economía

El Presidente reclama mayor competitividad de las mineras

Estatal. Apela a responsabilidad de los mineros para recobrar liderazgo

Huanuni. El Mandatario tuvo una actitud reflexiva hacia los trabajadores de la minería estatal.

Huanuni. El Mandatario tuvo una actitud reflexiva hacia los trabajadores de la minería estatal. ABI.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:17 / 01 de noviembre de 2013

El mandatario Evo Morales pidió mayor competitividad a las empresas mineras del Estado al conmemorarse el jueves el 61º aniversario de la nacionalización de la minería. Mientras, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se fijó como meta la industrialización en este sector.

El reclamo de Morales coincide con la caída de utilidades de la mina Huanuni —el mayor complejo estañífero boliviano con 4.500 trabajadores— de 30 millones de dólares en 2012 a solo 12 millones este año. La Empresa Minera Huanuni, gerenciada por la Comibol, cumplió en mayo más de dos semanas de huelga por demandas sectoriales, que ocasionaron una millonaria pérdida.

Sin aludir a la compañía estatal, en cuya localidad del mismo nombre (279 km al suroeste de La Paz) se celebró la efeméride de la nacionalización de la minería, Morales llamó a revertir los problemas del sector.   “Nuestras empresas mineras, especialmente del sector estatal, primero (tienen) que garantizar su sostenibilidad (...), segundo, si es sostenible, garantizando el derecho laboral, debe garantizar los ingresos para el país”, manifestó ante miles de mineros, de acuerdo con un reporte de AFP.

“Así como antes el estaño mantenía a Bolivia, nuestras empresas del Estado tienen ahora que mantener, aportar a Bolivia”, insistió. Otro yacimiento estañífero más pequeño, Colquiri, registró mejores rendimientos con 10 millones de dólares de utilidades anuales.

“El día que nuestras empresas mineras aporten al Estado, sean sostenibles, se respete el derecho laboral, ese minero (...) va a ser respetado, querido. Esa debe ser nuestra meta”, sostuvo. El gobernante dijo además que si no se le demuestra a la población que las compañías estatales pueden dar ganancias al pueblo, “el mismo pueblo no va a querer que haya más empresas del Estado”.

Divisas. Según la estatal ABI, Morales apeló a la responsabilidad social de los trabajadores mineros del país para recobrar el liderazgo que tuvo este sector en el pasado como generador de divisas para Bolivia.

Una revolución nacionalista recuperó para el Estado boliviano en 1952 la minería del estaño, que estaba en manos de grandes potentados como Simón I. Patiño, entonces uno de los hombres más ricos del mundo.

En un comunicado, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo que la minería en Bolivia continuará siendo uno de los sectores estratégicos del desarrollo del país y puso como reto la industrialización. Además, Quispe denunció que durante varias gestiones los gobiernos neoliberales pretendieron sepultar la minería estatal y la Comibol a favor de una élite política empresarial.

“La empresa minera estatal, que durante años fue el crisol y el baluarte de los ingresos económicos, continuará siendo un sector estratégico para la generación de empleos, por eso el objetivo del Gobierno es industrializar la minería, como se está haciendo con el litio”, afirmó.

Comibol encara proyectos de explotación e industrialización de litio y potasio, asimismo la habilitación de la fundición de Karachipampa. Además, el presidente de la estatal manifestó que hay otros proyectos como Mallku Khota y dos refinerías de zinc que tienen su importancia para fortalecer la industria minero-metalúrgica del Estado boliviano.

Evo promete inversiones millonarias

Sector

Según un reporte de ABI, el presidente Evo Morales Ayma reafirmó su compromiso de recuperar el liderazgo que tuvo la minería estatal con inversiones millonarias en exploración, explotación e industrialización para potenciar al sector.

Morales: La nacionalización nació en 1927

El presidente Evo Morales, al repasar la historia de la minería, afirmó que la nacionalización de las minas nació en 1927 en un congreso de ferroviarios, mineros y transportistas en la ciudad de Oruro. “Ahí se aprueba la nacionalización de la minería”.

Dijo que aún no existía la COB “ni la gloriosa Federación de Mineros de Bolivia”, pero tres organizaciones decidieron nacionalizar la minería en Bolivia. Recordó que en 1947 los mineros lograron su bancada parlamentaria en Senadores y Diputados, pero cuando empezaron a luchar por la recuperación de la minería en Catavi, Siglo XX y Llallagua, se enfrentaron a los dueños extranjeros norteamericanos.

Añadió que con ese pretexto expulsaron a la brigada parlamentaria minera, y que ahí empezó una larga lucha intentando recuperar los recursos naturales para los bolivianos, para los originarios de esta tierra. El Mandatario manifestó su convencimiento de que el levantamiento del 9 de abril de 1952 no fue una propuesta de un partido, del MNR, sino del pueblo minero, de los campesinos originarios contra los barones del estaño y los terratenientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia