Economía

Gobierno suspende aplicación de la FES para ganaderos afectados por las lluvias

El presidente Evo Morales consideró que sería irresponsable que el INRA, en aplicación de la Función Económica-Social (FES), revierta tierra de ganaderos afectados por las inundaciones. Hoy sostuvo una reunión con directivos de Fegabeni y anunció que también gestionará en la banca privada la ampliación de los plazos de pago de créditos para el sector.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:08 / 27 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales aseguró a los ganaderos afectados por las inundaciones que “no perderán ni un metro cuadrado de tierra” por incumplimiento de la Función Económica Social (FES), porque sería “un error” en estos momentos aplicar esa disposición. Paralelamente anunció que gestionará en la banca la ampliación de los planes de pago de créditos para sector y flexibilizará la norma para extender las áreas de pastoreo.

Morales informó de estas medidas en Trinidad, poco después de concluir una reunión con los representantes de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), quienes expresaron su preocupación por los daños causados por las lluvias e inundaciones en el rubro pecuario, como la necesidad de contar con condiciones para reactivar el sector en el corto y largo plazo.

“Los ganaderos afectados no van a perder ni un metro cuadrado por la FES, vamos a garantizar eso. Sería un error que se apliquen algunas normas, si hay que cambiar normas, dígannos, vamos a cambiar normas porque sería irresponsable, después de semejante inundación que el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), quite sus tierras”, afirmó en un acto público.

La ley de Reconducción Agraria establece en su artículo 29 que “es causal de reversión el incumplimiento de la Función Económica-Social” de la tierra, aunque también refiere que deberá tomarse en cuenta situaciones como la declaratoria de desastres o catástrofes naturales.

Beni fue una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones. Los ganaderos reportaron la muerte de hasta 200.000 cabezas de ganado y advirtieron que la provisión de carne para 1014 y 2017 está en riesgo, ya que hay otras 500.000 en peligro. Además informó de al menos 80 millones de dólares en pérdidas.

“No vamos a quitar sus tierras a los ganaderos afectados por la inundación”, insistió y anunció que perfilarán modificaciones a la ley Forestal para generar condiciones y ampliar los espacios de pastoreo. Paralelamente, informó que el Gobierno viabilizará la construcción de un matadero de primer nivel en Beni, emprendimientos para fabricar forraje y una procesadora de leche.

Además anunció que gestionará ante la banca privada la ampliación de los planes de pago de créditos. “No nos han pedido condonación, ni donación, solo ampliación (del plan de) créditos; vamos a ampliar los créditos a los ganaderos y a todos los damnificados”.

Fue acordada la creación de una Comisión Nacional para trabajar en las medidas necesarias destinadas a  reactivar al sector pecuario. En materia de infraestructura, planteó preparar espacios para evacuar al ganado en caso de futuras inundaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia