Economía

Presidente viabiliza más de 500 mil dólares para dotar de transformadores a cooperativas del norte de Potosí

Esto, dijo, es una solución parcial al problema de instalación y provisión de energía eléctrica en esos centros mineros

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:00 / 08 de noviembre de 2012

El Gobierno dispuso de más de medio millón de dólares para la adquisición de transformadores eléctricos a favor de al menos once cooperativas mineras del norte de Potosí. Con ello se apunta a dar solución a las deficiencias en las instalaciones eléctricas en los centros mineros que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del subsuelo, explicó el presidente Evo Morales.

Un informe de los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) da cuenta de la precariedad del sistema eléctrico para la labor minera en la zona. “Nuestros técnicos decían que es dramática (la situación)”, sostuvo el Mandatario en parte del discurso pronunciado en el acto de entrega de una cancha de fútbol de césped en Llallagua, Potosí.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) del norte potosino presentó un proyecto para paliar la deficientes instalación y provisión eléctrica con una inversión de al menos 600 mil dólares, aunque una solución estructural requiere de 1.2 millones de dólares, según cálculos de los técnicos, y un estudio a diseño final que tomará su tiempo.

“Aprobamos la compra de transformadores para varios centros mineros, once cooperativas, entre ellos un transformador trifásico de 300 kilowatios, otro de 150 kilowatios…en total costará 524.552 dólares…Desde el día lunes ya pueden empezar a comprar dichos transformadores”, sostuvo el Presidente.

Insistió en que los transformadores darán una solución parcial a la problemática identificada en estas cooperativas, por lo que sugirió al presidente de la Confederación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, presente en el acto, perfilar un proyecto piloto en procura de dar una solución estructural a este problema.

“Esta una solución parcial, de manera inmediata, están los recursos reservados, compañeros cooperativistas del norte de Potosí”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia