Economía

Internadores de carne ratifican paro nacional para este lunes

Conflicto. Emapa comenzó a vender ayer el producto en La Paz y El Alto

Reunión. Representantes de los intermediarios y la ministra Ramos.

Reunión. Representantes de los intermediarios y la ministra Ramos. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

03:35 / 06 de junio de 2015

Los internadores de carne ratificaron el paro indefinido en todo el país desde este lunes porque no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno ni Impuestos. Para contrarrestar la medida, Emapa vende desde ayer el producto en La Paz y El Alto.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, informó ayer, tras salir de un encuentro con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, que las reuniones con el Gobierno fueron “en vano” porque no les dieron ninguna solución a su problema.

“Acordamos ir al paro indefinido en todo el país a partir del lunes, porque los representantes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no nos escuchan y las autoridades de Gobierno tampoco”, manifestó Yujra a La Razón .

En tanto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, sostuvo que se comercializará la carne si hay señales de desabastecimiento a Bs 22,50 el kilo gancho. “Vamos a tener unas 15 toneladas (de carne del oriente) a fin de que seguir dotando de carne a La Paz y El Alto”.  El representante de la estatal aseguró que la carne llegará los lunes, miércoles y viernes para abastecer a la población.

“La carne que vendemos es  para los carniceros que comercializan a detalle, no para los mayoristas”, aclaró Flores. Al respecto, Yujra denunció que Emapa vende la carne a un precio más elevado. “El kilo gancho cuesta Bs 21 y la firma estatal la comercializa en Bs 22,50”, dijo.

Sin embargo, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), Félix Siñani, garantizó ayer que en El Alto se venderá carne de res y descartó que su sector participe del paro anunciado por Contracabol.

El conflicto comenzó luego de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó el control de los frigoríficos y clausuró a nueve que no tributaban según sus ingresos (hasta 30 cabezas de res por día, a Bs 6.000 cada una).

Según el presidente de Impuestos, Erik Ariñez, los internadores de carne no están inscritos en el Régimen General de Tributación, “cuando todos deben estar. Aclaró que unos 36 internadores (mayoristas) sí están inscritos y los que no están son los que están protestando.

Minoristas. En los mercados de La Paz hay distintas posiciones. Félix Baltazar, comerciante del mercado Rodríguez, indicó que tiene muy poca carne para vender, ya que comercializa carne beniana y cruceña, anunció que desde el lunes ya no tendrá más.

“Vamos a tener que vender porque pagamos alquiler, luz y otros, creo que vamos a ir a comprar de Emapa”, afirmó Benjamín Huata, vendedor del mercado Rodríguez. En tanto, Gladis Flores, vendedora del mercado de Villa Fátima, que comercializa la carne del altiplano, declaró que el abastecimiento será normal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia