Economía

El ampliado del sector decide ir al paro nacional

La medida se cumplirá a partir de mañana como forma de protesta

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:16 / 19 de mayo de 2015

Los panificadores del país, en un ampliado nacional realizado en la ciudad de Oruro y tras un exhaustivo análisis de su situación a partir del retiro de la subvención a la harina, decidieron realizar un paro de 48 horas a partir de mañana. El encuentro también decidió pedir la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y del viceministro Martín Mazurco por atentar contra el sector y la población.

Los panificadores que asistieron a la cita lamentaron las declaraciones de la ministra Ramos en referencia a los precios de la harina del mercado informal (de Bs 160), donde se vende este producto sin factura. Además, criticaron los cálculos que presentó para demostrar que los panificadores tienen elevadas ganancias por la elaboración y venta del pan de batalla.

Tras el análisis, los representantes departamentales resolvieron un paro de 48 horas desde mañana, en respaldo al sector de los panificadores de La Paz y El Alto, y para exigir la renuncia de dichas autoridades.

DECISIÓN. “Hemos sufrido un atentado, toda vez que durante siete años hemos trabajado con un convenio y con un precio obligado para vender nuestro pan a  0,40 centavos de boliviano”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Daniel Lamas.

Indicó que como el Gobierno mantiene la decisión de quitar la subvención a la harina, se necesita un ajuste en el precio final. “Eso lo hemos comprobado en Oruro, donde nos tocaba recoger la harina hoy de Emapa, pero la persona encargada ha manifestado que se ha suspendido esa entrega. Eso hace que el problema de nuestro sector empeore”.

Manifestó que la medida del paro fue determinada por todas las federaciones del país, menos las de Santa Cruz y Tarija que no reciben subvención de harina, y tiene la finalidad de que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y revierta la medida que atenta no solamente contra el sector de los panificadores artesanales, sino toda la población.  Respecto al precio del pan, dijo que éste será definido a través de un análisis de la hoja de costos, documento que de manera responsable se ha entregado al Gobierno y en el que se señala que el precio del pan debe ser de Bs 0,50.

“Si Emapa ha decidido cortarnos la dotación de harina, naturalmente tenemos que revisar la hoja de costos. Desde hace tiempo el resultado es que el costo del pan debe ser de 0,50 centavos de boliviano”, remarcó el dirigente, quien prefirió no hablar de incremento inmediato en el precio.

En tres regiones se mantienen los precios

Aline Quispe

Pese a la eliminación de la subvención de la harina, el precio del pan de batalla se mantiene en Cochabamba, Oruro y Sucre en el que se tenía antes del anuncio del Gobierno. En las urbes se realizaron operativos de control de la venta del alimento.

En la ciudad de Cochabamba, el costo de la unidad de pan de batalla se mantuvo en Bs 0,50. La Intendencia Municipal hizo operativos de control. Se sancionó a los vendedores del producto en el mercado Calatayud por cobrar Bs 0,60 la unidad, cuando cuesta Bs 0,50.

“El precio está establecido, no puede costar más, cada pan es a Bs 0,50. Cochabamba es el único municipio donde se cobra Bs 0,60, ya que en el resto está a Bs 0,50”, explicó el intendente municipal de la urbe valluna, Emilio Cortez.

ESTABILIDAD. En el caso de Oruro, el precio del principal alimento de la canasta familiar no tuvo variaciones y se cotizó en Bs 0,40. La unidad del Viceministerio de Defensa del Consumidor también efectuó controles del costo en centros de abastecimiento. Mientras tanto, en Sucre, el precio del alimento se mantuvo en Bs 0,40, aunque en la Capital no hay la oferta normal del producto por los problemas en el suministro de agua para su elaboración.

En Chuquisaca, los panificadores y la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tienen un acuerdo que garantiza la provisión de harina subvencionada al sector hasta fines de este año. (Con reportes de los corresponsales de La Razón, Angélica Melgarejo, Juan Mejía y Yuvert Donoso).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia